La Ley de Protección Animal no toca fiesta brava en Querétaro

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, dijo que la sanción para quien no cumpla con no usar animales en circos es de cinco mil salarios mínimos.

Querétaro

El pasado mes de diciembre, Querétaro se convirtió en el primer estado en aprobar una legislación donde prohíbe la exhibición de animales en circos, sin embargo, no revoca con ello las corridas de toros, debido a que éste tipo de eventos se declararon como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Los artículos que se modificaron son el 82, 83 e incluyeron un apartado en el artículo 84 de la Ley de Protección Animal.

Yairo Marina Alcocer, presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable, dijo que la sanción para quien no cumpla esta medida implementada es de cinco mil salarios mínimos.

Aunque no es posible usar animales en los circos, sí podrán ser utilizados para "festividades públicas o análogas", pero no especifica cuáles son.

La ley prevé castigar a quien prive de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente y abrigo a los animales usados en espectáculos.

Entre los considerandos de esta legislación aprobada por unanimidad en la Legislatura local, se destaca que la protección y conservación de los animales en nuestro país continúa rezagada.

Lo anterior, de acuerdo con el diputado es debido a la presión que ejercen los dueños de los circos que justifican "la no prohibición de su espectáculo" por el uso necesario de los animales para entretener a la gente, cuando existen circos de alto prestigio mundial que no requieren maltratar animales y cambiar su conducta para divertir a los espectadores.