Excluyen a mujeres en nombramientos a consejeros al ITAIG

Las dos mujeres mejor calificadas quedaron fuera del órgano colegiado, por lo cual denunciaron a gritos desde las galerías del Palacio Legislativo la aprobación de un fraude.
Riden protesta como consejeros del Instituto Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, Roberto Rodríguez, Crecencio Almazán y Joaquín Morales.
Riden protesta como consejeros del Instituto Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, Roberto Rodríguez, Crecencio Almazán y Joaquín Morales. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

Sin equidad de género, el Congreso local designó a los tres consejeros que formarán parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG).

Aunque figuraban entre las mejores calificaciones del proceso de selección que implementó la Comisión de Gobierno, las participantes Elizabeth Patrón Osorio y Mayra Martínez Pineda quedaron fuera del organismo.

En cambio, sí se incorporó a dos asesores de la fracción parlamentaria del PRD y un director de plantel en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por eso, desde las galerías del Palacio Legislativo varias mujeres inconformes denunciaron a gritos la aprobación de un fraude.

En el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, se dio a conocer una lista de seis aspirantes considerados como elegibles por los diputados del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano (MC).

La relación se integró con Elizabeth Patrón Osorio, Joaquín Morales Sánchez, Roberto Rodríguez Saldaña, Francisco Fernando Ruiz Catalán, Crecencio Almazán Tolentino y Mayra Gloribel Martínez Pineda.

De acuerdo a una evaluación realizada por el Observatorio por la Transparencia en Guerrero (OCTG), el aspirante Roberto Rodríguez Saldaña era considerado como inelegible para el cargo por ser servidor público, hasta el momento en que se lanzó la convocatoria del Congreso se desempeñaba como director de la Unidad Académica de Derecho, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Con base al seguimiento de las entrevistas y exposiciones de los aspirantes, Elizabeth Patrón y Mayra Martínez destacaban con calificaciones altas, por la calidad de sus presentaciones, conocimiento del tema, existencia de un plan de trabajo y lo innovador de sus propuestas.

Al abogado Crecencio Almazán Tolentino se le otorgó una calificación media, además de que no renunció al último cargo que tuvo con el tiempo de anticipación que establece la ley.

Para definir a los tres consejeros del ITAIG, la Mesa Directiva determinó que la votación se realizará por cédula y en urna, con la precisión de que por ley, cada aspirante debía contar con el respaldo de las dos terceras partes de los representantes populares presentes en la sesión.

Como eran 37 los presentes, las dos terceras partes quedaban representadas por 25 votos.

Con el pase de lista se depositaron los votos en la urna, Joaquín Morales obtuvo 27 muestras de respaldo, Roberto Rodríguez 34 y Crecencio Almazan Tolentino 31.

Elizabeth Patrón registró 20 votos y Mayra Martínez se quedó en cero.

En cuanto la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra cantó el resultado de la votación, en las galerías se reprochó a gritos que no se respetara el principio de equidad de género.

Pese a los reclamos, Roberto Rodríguez, Crecencio Almazán y Joaquín Morales rindieron la protesta de rigor poco antes de las siete de la noche.

Ellos fungirán como consejeros del ITAIG del 9 de febrero de 2014 al 8 de febrero de 2018.

En la sesión no hubo debate por el resultado, las diputadas Abelina López, Karen Castrejón, Ana Lilia Jiménez, Alicia Zamora, Julieta Fernández y Verónica Muñoz Parra, esta última presidenta de la Mesa Directiva avalaron con su voto y silencio la decisión tomada por el Pleno.