Excluyen a Ciudad Juárez de la lista de las entidades más violentas

El presidente municipal Javier González Mocken, celebró que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C los quitara de la lista. 

Ciudad Juárez

Tras resaltar los esfuerzos realizados por las autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir la inseguridad en el estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, el presidente municipal Javier González Mocken, celebró que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C., haya excluido a esta frontera de las 50 ciudades más violentas del mundo.

En este sentido recordó que entre el 2008 y el 2010 esta frontera ocupaba “el nada honroso primer lugar” entre las ciudades más violentas del orbe, lo que ahora ha quedado en el pasado al recuperarse los espacios públicos y la paz para los juarenses.

Explicó que la mejoría comenzó a notarse desde el 2010 al iniciar la administración del gobernador César Duarte Jáquez, “y las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno: esto originó una baja drástica en los índices delictivos…

“Esto no solo se muestra en las cifras oficiales, también en las que arrojan estudios realizados por diferentes organizaciones privadas como la mesa de seguridad y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal”, destacó.

González Mocken sostuvo que desde hace dos años y medio no se ha presentado un solo secuestro en Ciudad Juárez, mientras que la extorsión bajo prácticamente a cero y el número de homicidios dolosos, como las ejecuciones, continúan a la baja.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, al apuntar que esta frontera mantuvo una tasa cercana a los 400 homicidios por cada 100 mil habitantes, dijo que gracias a los esfuerzos realizados, la citada exclusión representa un reconocimiento.

“Para nosotros representa un orgullo que organismos internacionales reconozcan y difundan el esfuerzo de las autoridades y la sociedad para revertir la mala imagen adquirida a raíz de la violencia que se vivió en esas fechas” expresó.

De acuerdo a su informe, cuya investigación fue cerrada el 17 de enero, el organismo internacional ubicó en primer lugar a Caracas, Venezuela, como la ciudad más violenta del mundo, mientras que a San Pedro Sula, Honduras, en segundo lugar.

A San Salvador, El Salvador, correspondió la tercera posición, a Acapulco, Guerrero, la cuarta posición y a Maturín, Venezuela, el quinto lugar del ranking. El resto de las 50 ciudades 41 se localizan en América Latina, precisó el organismo.

“Del ranking 2015 salieron ocho ciudades que figuraron en el ranking 2014: Belo Horizonte (Brasil); Medellín y Cúcuta (Colombia); Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Torreón. A México corresponde el mayor número de ciudades que salieron del ranking”, se indicó.