Involucra EU a ex funcionario en red de lavado de dinero

El Departamento de Justicia de EU dijo que el ex dirigente de la Canaco en Culiacán y ex funcionario de la Sedesol en el sexenio de Calderón uso su empresa de ropa María Ferré para blanquear dinero.
Tiendas de ropa María Ferré, propiedad del empresario Luis Ignacio Muñoz Orozco.
Tiendas de ropa María Ferré, propiedad del empresario Luis Ignacio Muñoz Orozco. (Cynthia Valdez)

Culiacán

El empresario Luis Ignacio Muñoz Orozco, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán y ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Felipe Calderón, fue involucrado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una red de lavado de dinero, utilizando su empresa de venta de ropa María Ferré.

De acuerdo con el comunicado oficial, María Ferré habría servido al cártel de Sinaloa para blanquear el dinero obtenido por un rescate del secuestro de un ciudadano americano, a quien la DEA le decomisó 100 kilos de cocaína.

Además del ex funcionario de Sedesol Muñoz Orozco, otros dos empleados de la empresa son buscados por la Justicia estadounidense: Armando Arturo Chávez Gamboa, de 43 años, de Culiacán, Sinaloa; y Daisy Corrales Estrada, 30, de Culiacán, Sinaloa. Luis Ignacio fundó las tiendas de ropa María Ferré junto con su esposa.

Luis Ignacio fue jefe de la Oficina de Sedesol durante el gobierno calderonista, y en Sinaloa es señalado como uno de los hombres cercanos a Heriberto Félix, ex secretario de Desarrollo Social. Fue presidente de la Canaco, y también cercano del ex candidato a la alcaldía de Culiacán, Eduardo Ortiz Hernández.

Estados Unidos dio a conocer ayer la operación contra lavado de dinero del cártel de Sinaloa en Los Ángeles, en donde se confiscó 65 millones de dólares, se detuvo a nueve personas y se revelaron las acusaciones contra los sinaloenses, incluyendo a Muñoz Orozco, por supuesto lavado de dinero.