Ex líder de la 22 disparó en el asalto a escuela

El maestro José Alfredo Jiménez Martínez fue uno de los principales organizadores de la toma de la primaria.
La madre del herido exigió justicia al gobernador Cué.
La madre del herido exigió justicia al gobernador Cué. (Daniel Cruz)

Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca anunció que citará a comparecer al profesor José Alfredo Jiménez Martínez, ex líder de la sección 22, quien utilizó un arma de fuego durante el asalto a la escuela primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpas, en el que ocho personas resultaron heridas, una de ellas con un balazo en el cuello.

El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que, derivado del enfrentamiento protagonizado por parte de integrantes del magisterio disidente reportado el pasado jueves, se levantó una averiguación previa por el delito de lesiones calificadas y otros que se configuren en agravio del menor Eleazar García Martínez de 17 años, y otras siete personas más.

García Martínez dijo que fue atacado al salir a la puerta al percatarse que frente a su casa se suscitaba una refriega callejera.

De acuerdo con el reporte médico del Hospital General de Oaxaca, el menor fue atendido por heridas producidas "por proyectil de arma de fuego sin afección ósea".

García Martínez dijo que solo sitio un leve dolor cuando se percató que presentaba una herida en el cuello y otra más en el antebrazo, que causó que sus familiares lo trasladaran a una clínica cercana, pero de ahí lo enviaron al Hospital Civil, donde fue atendido por personal de guardia.

El procurador Carrillo adelantó que se citará a comparecer al profesor de la sección 22, quien en varios videos y fotografías difundidos en medios de comunicación y en las redes sociales aparece empuñando, cargando y disparando un arma de fuego durante la refriega por el control de la primaria Hermanos Flores Magón.

"El profesor, que aparece en las fotos y en los videos con un arma en la mano, tendrá que comparecer, lo haremos mediante un oficio para que aclare su actuación en el altercado. Y responda por los delitos que ya se imputan".

Carrillo precisó que en los últimos 30 días se han integrado al menos tres averiguaciones por la violencia generada por el control y recuperación de diferentes escuelas públicas que sostienen docentes de la sección 22, la 59 y padres de familia.

En tanto, Eleazar fue nuevamente sometido a una intervención quirúrgica en un nosocomio de la Ciudad de Oaxaca para extraerle la ojiva que tenía incrustada en el cuello.

Paola Martínez Hernández madre del herido, exigió al gobernador Gabino Cué justicia y castigo contra quienes atacaron a su hijo.