Mesa multidisciplinaria evaluará a “El Ponchis”

Edgar Jiménez Lugo, recobrará su libertad el próximo 3 de diciembre tras haber permanecido en un penal de Morelos tres años por los delitos de secuestro tortura, entre otros.

Cinco organismos penales, educativos y de derechos humanos, intervendrán en el análisis final que anteceda la liberación del menor Edgar Jiménez Lugo, conocido como "El Ponchis", quien el próximo 3 de diciembre recobrará su libertad tras cumplir la pena máxima de tres años, dictada por un juez contra el adolescente que fue encontrado culpable de delitos como secuestro, tortura, homicidio y mutilaciones de enemigos.

Además del caso de Jiménez Lugo, esta mesa multidisciplinaria evaluará las condiciones en que serán liberados otros adolescentes, algunos de ellos también vinculados a conductas antisociales al amparo de grupos criminales como el presuntamente desaparecido cartel del Pacífico Sur (CPS), sin embargo, el caso de "El Ponchis" es el más delicado y grave de todos, por lo que comenzó a ser conocido como "El Niño Sicario".

"El objetivo es verificar que cada adolescente que está en proceso de concluir su internamiento en el Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA) realmente haya cumplido con el programa de reinserción social al que fue sometido", informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.

La mesa que evaluará la situación de "El Ponchis" y otros adolescentes, fue integrada este martes y está compuesta por el Tribunal Unitario de Jóvenes Adolescentes (TUJA), la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA), el Instituto Nacional para Educación de los adultos (INEA), el Cempla y la CDHEM, instituciones que a lo largo de los tres años en que el adolescente estuvo recluido, participaron en su presunta reinserción.

"El mecanismo que se está estableciendo es tener una información certera y segura del grado de readaptación que tiene este joven. Y lógicamente, no nada más se va hacer con él, sino se va a tratar de dar seguimiento a otros casos", explicó.

Benítez Villaseñor informó que al concluir con la evaluación, la CDHEM emitirá un reporte que incluirá un análisis tanto del menor de 17 años como del programa de readaptación social que aplica el gobierno.

En tanto, la titular del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, reiteró que la evaluación conocerá del trabajo realizado con los jóvenes, sin embargo, las penas que hayan concluido deberán respetarse por ley, de tal manera que sea cual sea el resultado del análisis, Edgar y otros deberán regresar a la calle, con sus familias.