Evaluará la OCDE políticas públicas en Morelos

El mandatario estatal dijo que el propósito es conocer qué indicadores se tienen tras la aplicación de los programas gubernamentales en áreas de educación, seguridad y desarrollo social.

Cuernavaca

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evaluará la aplicación en Morelos de políticas "públicas innovadras" en materias como educación, seguridad, desarrollo social y recuperación de espacios públicos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, anunció que mediante este estudio la organización internacional busca conocer qué indicadores se tienen tras la aplicación de los programas gubernamentales en las áreas referidas. Dicho estudio se realizará de forma simultánea en seis países miembros de la OCDE.

De acuerdo con el mandatario estatal, la evalución de dicha políticas, no solo permitirán a la OCDE conocer la aplicación de dichas políticas en países como México, sino también le permitirá a su administración tener índices objetivos acerca de los programas implementados en lo que va de su administración estatal iniciada en octubre de 2012.

"Aquí no se buscará la calificación o descalificación de las políticas públicas", sino tener a la mano el indicador científico derivado del estudio de carácter mundial, agregó Ramírez, quien destacó que la evaluación permitirá a su gobierno afinar iniciativas que le permitan a su administración mantenerse "a la vanguardia", agregó.

El estudio, denominado, "¿Cómo es la vida en tu región? Medición del bienestar a nivel local y regional para la formulación de políticas públicas", se acordó este fin de semana entre el jefe del ejecutivo estatal y los representantes de la OCDE: Paolo Veneri, Economista del Secretariado de Gobierno y Desarrollo Territorial de la organización; Norberto Roque Díaz de León, director general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y de Adriana Flores Garza, Secretaria de Hacienda.

El mandatario estatal garantizó la publicación de los resultados para finales de este año, mismos que se espera, puedan generar nuevos indicadores que sean utilizados para guiar las decisiones de las políticas en materia de salud, educación seguridad, empleo y movilidad, del estado y de otras entidad del país.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, explicó que durante los días 17 y 18 de febrero a través de 11 mesas de trabajo, personal de la OCDE, del INEGI, y del CONEVAL, desarrollarán la aplicación del proyecto, cuyos resultados servirán de ejemplo para replicarse en otros estados del país