Evalúan a maestros cada 15 días en Guerrero: gobernador

El gobernador del estado dijo que así lo harán hasta septiembre. Aclaró que para que se diera éste acuerdo con líderes gremiales no compró la voluntad de la disidencia magisterial.  

Ciudad de México

El gobernador del Guerrero, Rogelio Ortega, reveló que pese a los boicots de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cada 15 días profesores realizan sus procesos de evaluación en la entidad y así lo harán hasta septiembre.

Al anunciar su participación como testigo de honor en los primeros matrimonios del mismo sexo del estado a realizarse el próximo 10 de julio en el puerto de Acapulco, indicó que para este acuerdo no utilizó dinero para comprar la voluntad de la disidencia magisterial.

Explicó que a través del diálogo con los dirigentes gremiales se estableció que ellos podrían ejercer su derecho de libre manifestación, incluso, su repudio a la reforma educativa; sin embargo debían evitar afectaciones a terceros, sobre todo, el libre tránsito.

Asimismo, el mandatario guerrerense se ofreció a atender las demandas de la CNTE que estén bajo su responsabilidad y acompañarlos en las que correspondan al ámbito federal, siempre y cuando estén acompañadas de propuestas positivas.

"En Guerrero hay evaluación, llevamos dos evaluaciones cada fin de semana ¿Cuál es el acuerdo? No hay magia, no hay espíritu de compra, porque pueden decir que los compre, pero las arcas estaban vacías.

El acuerdo es muy claro: todos y todas tenemos consagrados, el derecho de libre manifestación y de rechazar y no aceptar esta reforma, pero también existe el de nosotros de los que si quieren hacer examen. El derecho de libre manifestación de ustedes termina cuando comienza el derecho de otros de libre tránsito", dijo.

Ortega agregó que "No gana el que gritan más, sino el que propone y realiza acuerdos positivos. Díganme cuáles son sus demandas y yo me comprometo a procesarlas, lo que corresponda en Guerrero nos toca y yo los acompaño en las que tengan que resolver en la Ciudad de México".

"Ese es el acuerdo y por eso hay evaluación en Guerrero y no termina y la próxima semana hay otra y hasta septiembre. Entonces Guerrero que antes era el ejemplo de muchas de las cosas de violencia extrema hoy va en ruta de acuerdos y diálogos, y nada al margen del Estado de derecho y al margen de los acuerdos institucionales", aseveró.

En tanto, en conferencia de prensa anunció que este viernes en el Puerto de Acapulco se realizarán los primeros matrimonios de personas del mismo sexo en la entidad y fungirá como testigo de honor junto con su esposa, Rosa Icela Ojeda.

Calificó el hecho como histórico y un triunfo del amor que el Congreso haya consagrado este derecho para todos aquellos interesados en contraer nupcias.

Aunque reconoció que la Ciudad de México es punta de lanza en esta iniciativa, confió en que pronto la gente considere Acapulco como el sitio para sellar su compromiso por la gran diversidad de esparcimiento.