Evaluación dejará sin docentes zonas marginadas en Guerrero

El titular de la SEG, Salvador Martínez Della Roca indicó que este año 50 escuelas en la zona indígena y en algunas partes de la Sierra no iniciaron el curso escolar por falta de profesores.

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca advirtió que la evaluación dejará sin maestros a las zonas de mayor marginación, como ejemplo, dijo que este año por lo menos 50 escuelas no arrancaron el curso escolar por falta de profesores "idóneos".

Actualmente, dijo que hay por lo menos 105 escuelas distribuidas entre la Montaña y Sierra con problemas para funcionar por la falta de personal docente considerado como idóneo.

Con los filtros de la evaluación, dijo que la carencia de personal se incrementará, pues dicha medición no toma en cuenta las particularidades de estados como Guerrero, en donde se hace necesaria la aplicación de un sistema bilingüe.

En una entrevista otorgada al término de la clausura de cursos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Martínez della Rocca sostuvo que al inicio del ciclo 2014-2015, la SEG detectó que 105 escuelas de nivel primaria requerían de maestros.

No obstante, apuntó que solo fueron "algunas escuelas" donde la dependencia alcanzó a contratar maestros, pero, dijo "fueron alrededor de 50 escuelas" que no arrancaron labores por falta de "maestros idóneos frente a grupo".

Agregó que este año, por lo menos 50 escuelas no arrancaron labores.

Los planteles se encuentran en la zona indígena de San Luis Acatlán, en la Costa Chica y en algunas partes de la Sierra.

Según el funcionario, los maestros que iban a ser contratados por la SEG y poder solventar el problema de las 105 escuelas, no pasaron el examen o se comprobó que no estaban aptos para impartir clases en zonas indígenas porque se requiere de maestros bilingües.

Ese tipo de particularidades no las observa la reforma y tampoco la evaluación, lo que ya expuso ante funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.