Evaluación de docentes, elevará calidad educativa: Ortuño Gurza

La ex senadora panista destacó que la reforma educativa es un gran logro y avance para los mexicanos. La sociedad será responsable de formar parte de los Consejos de Participación Social Escolar.
La presidenta de la asociación civil  “Suma por la Educación”, Teresa Ortuño Gurza.
La presidenta de la asociación civil “Suma por la Educación”, Teresa Ortuño Gurza. (Alejandra Gudiño)

Ecatepec

Teresa Ortuño Gurza, presidenta de la asociación civil "Suma por la Educación", y ex senadora PAN, aseguró que la reforma educativa es un gran logro y avance para los mexicanos pues con ello "la pelota está en la cancha de los ciudadanos, "porque son ellos los responsables de formar parte de los Consejos de Participación Social Escolar, que deben existir en cada una de las escuelas para contribuir con propuestas y lograr así un mejor desempeño de maestros y de alumnos".

La ex presidenta de la comisión de Educación en el Senado de la República dictó la conferencia "La Reforma Educativa en México", a militantes del PAN, organizada por la asociación civil, "Acciones por Nuestra Gente", y señaló que una situación que permitirá elevar la calidad educativa de los profesores y el mejor aprovechamiento de los alumnos, es que la nueva ley educativa establece la evaluación de los docentes cada dos años.

"Si ellos salen bien de estos exámenes y comprueban que continúan teniendo la vocación de la enseñanza no perderán sus plazas, porque antes de esta reforma los espacios que ocupan eran eternos y hasta podían ser heredados a sus hijos u otro familiar".

Ortuño Gurza sostuvo que cifras actuales establecen que de cada cien niños que inician la educación primaria la terminan 92, situación que no se repite con la educación secundaria, nivel en el que sólo 71 escolapios logran egresar.

"El gran drama para México, donde se encuentra la sangría es en la estadística que arroja el nivel de bachillerato, pues cada año 600 mil jóvenes no se inscriben a la educación media superior y ya no llegan al siguiente escalón", y agregó que con base en cifras del examen Pisa que se aplica cada 3 ó 4 años a adolescentes de 15 años en adelante, en países de América Latina, entre el 40 y 70 por ciento de éstos no alcanzan los niveles mínimos para incorporarse a la vida laboral.

En México este dato es del 46.7 por ciento, por lo que invitó a los jóvenes que acudieron a escuchar su conferencia a integrarse a los Consejos de Participación Social Escolar, que son una figura que surge de la reforma de 2013, para que ex alumnos, padres de familia y cualquier vecino de una escuela, que esté interesado en participar, puedan aportar sus propuestas e ideas y de esta forma transformarla educación en nuestro país.

La presidenta de "Suma por la Educación" dijo que otra gran ventaja es que al INEE (instituto Nacional de Evaluación Educativa) con la reforma aprobada se le dio personalidad jurídica, presupuesto propio y autonomía, por lo que ahora su intervención tiene mayores facultades para verdaderamente evaluar a los mentores, pues ahora sí se establecieron criterios de ingreso y permanencia de éstos.

Por último, Ortuño Gurza dijo que la clave de todo está en dos ejes: la información y la participación, y con base en estas incidir en cuestiones como las que arrojó un censo efectuado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) del cual se logró saber que en 27 de 32 entidades federativas, el 10 por ciento de las nóminas en las 261 mil 611 escuelas que hay en México presentan alguna irregularidad.

Por lo que insistió en que es imprescindible la participación de todos para corregir situaciones como ésta y lograr la transformación educativa que persigue la reforma.