El PRD evalúa alianzas con PAN en 5 entidades

A principios de diciembre registrarán su intención de conformar los acuerdos electorales; en Puebla y Oaxaca prevén coaliciones amplias.
La dirigencia del blanquiazul en Veracruz dijo en conferencia de prensa que ya están en la mesa de negociaciones para definir la alianza.
La dirigencia del blanquiazul en Veracruz dijo en conferencia de prensa que ya están en la mesa de negociaciones para definir la alianza. (Isabel Zamudio)

México y Veracruz

El PRD evalúa alianzas electorales con el PAN en Puebla, Oaxaca, Durango, Veracruz y Zacatecas, y será a principios de diciembre cuando registre su intención de conformar acuerdos electorales a partir de la figura de gobiernos de coalición.

Para ello las dirigencias nacionales de PRD y PAN acordaron realizar encuestas en esos estados, para evaluar los perfiles de ambos partidos y, a partir de los resultados, resolver si hay posibilidad de registrar sus alianzas.

En Oaxaca y Puebla acordaron en los consejos estatales convocatorias que contemplan “alianzas amplias”, como estableció en su línea política el Congreso Nacional.

De acuerdo con los primeros análisis presentados por los delegados designados en Puebla, Veracruz y Durango, los aspirantes panistas, Tony Gali, Miguel Ángel Yunes y José Rosas Aispuro, respectivamente, son los mejor posicionados; en Oaxaca, el PRD tendría ventaja en la postulación; en Zacatecas, la apuesta es por una escisión en el PRI.

El Comité Ejecutivo Nacional, a través de los delegados nombrados, inició pláticas con los comités estatales y las dirigencias locales de otros partidos, y se tiene previsto que en noviembre se realicen encuestas en las 12 entidades donde habrá elecciones en 2016, para valorar los perfiles internos, así como las posibles alianzas, pues en diciembre vence el plazo para el registro de la intención de los partidos.

En Oaxaca, pese a la aprobación de una política de “amplias alianzas”, el PRD enfrenta diferencias políticas con el gobernador Gabino Cué, por la eventual postulación de quien será su candidato. Entre los posibles aspirantes está el coordinador de los diputados, Francisco Martínez Neri y el senador Benjamín Robles.

Hasta ahora, las dirigencias de PRD y PAN mantienen pláticas avanzadas para concretar una alianza de cara a los comicios extraordinarios en Colima con el senador Jorge Luis Preciado como abanderado.

Este acuerdo se ampliaría también a Movimiento Ciudadano, con la intención de arrebatar al PRI la gubernatura, tras la anulación de los resultados que por 503 votos dieron ventaja al PRI.

Por separado, la Secretaría de Equidad de Género del PRD dio a conocer qué acciones seguirá para garantizar la paridad en la selección de candidatos.

Para ello inició la construcción de las plataformas electorales con perspectiva de igualdad sustantiva y derechos humanos.

Además, asesoría en la defensa y garantía de los derechos políticos y electorales de cada una de las aspirantes y, en su momento, candidatas.

NEGOCIACIONES

El representante del PAN ante el Órgano Público Local Electoral, Lauro Hugo López, dio a conocer el inicio de las negociaciones entre su partido y el PRD para aliarse en el próximo proceso electoral.

Dijo que “para quienes dudan de la alianza, precisamos que el agua y el aceite se pueden unir para quitar el cochambre que cubre Veracruz, que lo está hundiendo con el peso de la corrupción”.

Indicó que la alianza PAN-PRD para las elecciones de 2016 en que serán elegidos diputados locales y gobernador es un hecho.

López anunció en conferencia de prensa realizada en el Comité Directivo Estatal de AN, acompañado de miembros de la dirigencia blanquiazul, que representantes de los dos partidos están ya en mesa de negociaciones para definir los alcances de la alianza.

El objetivo es impedir al PRI que siga al frente del gobierno.

En los próximos días darán a conocer la forma en que se distribuirán los espacios de elección popular para cada partido.

El panista advirtió, además, que tienen sospechas de que los nuevos créditos que el gobierno estatal está solicitando le apruebe el Congreso local, sean para contar con recursos para las elecciones y no para mejoras en la educación, servicios de salud, seguridad, educación e infraestructura.

Por ello trabajan en la alianza opositora para frenar lo que consideran un abuso del que es objeto Veracruz.

Enfatizó que en la mesa de negociación con ambas dirigencias revisan las propuestas para integrar una plataforma electoral, un programa de gobierno y la ruta jurídica que seguirán en el próximo proceso electoral, en el que elegirán a un gobernador para un periodo de dos años.