Evacuan a 5 mil turistas de BCS por puente aéreo

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que se evacuaron a los turistas por el puente aéreo, desde el que se trasladan con aviones de las Fuerzas Armadas y comerciales.
El puente aéreo se instauró ayer y utilizará aviones de las fuerzas armadas y comerciales para la evacuación.
El puente aéreo se instauró ayer y utilizará aviones de las fuerzas armadas y comerciales para la evacuación. (@PoliciaFedMx)

Ciudad de México

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que alrededor de cinco mil turistas han sido evacuados de Baja California Sur a diferentes puntos de México por el puente aéreo que se instaló por el paso del huracán Odila.

"Desde ayer, se implementó un puente aéreo donde se han podido evacuar alrededor de cinco mil turistas a distintos puntos de la República", informó la secretaría a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, el gobierno federal estableció un puente aéreo para evacuar, con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales de forma gratuita, a los turistas que se quedaron varados por el paso de Odila desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz.

La secretaria de Turismo dijo que las labores que realizan por la contingencia son: restablecer líneas de emisión de electricidad, dar atención inmediata a los damnificados de vivienda y abastecerlos de alimentos y de agua potable.

Anunció que han tomado "medidas fiscales e incentivos para reactivar el sector turístico, de la cual depende la mayor parte de la población".

Ruiz Massieu dijo que las acciones antes descritas se realizaron para lograr más inversión y reconstruir rápidamente la infraestructura turística para la temporada otoño-invierno.

Energía, la mayor afectación

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la mayor afectación del fenómeno natural en Baja California Sur fue en el suministro de energía, lo que provocó afectaciones a la distribución del agua, por lo que se continuará con el envío de agua potable y alimento en apoyo a la población afectada.

Osorio Chong dijo que que se avanza en el establecimiento de las vías de comunicación a fin de que todos los sistemas e instituciones de seguridad, rescate y protección civil puedan actuar de manera coordinada.

Informó que más trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron a la zona para el restablecimiento de los servicios de energía y el abastecimiento del combustible.

Osorio Chong explicó que mañana viajará a Baja California Sur junto con otros secretarios de Estado para coordinar los trabajos que permitan a la entidad superar la emergencia e iniciar su reconstrucción.