Estudiantes de Chapingo limpian Texcoco tras marcha

Estudiantes de de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) hicieron una jornada de limpieza en el centro de Texcoco, donde el viernes pasado realizaron una marcha por los normalistas desaparecidos.
Luego de que el viernes pasado recorrieron las calles del centro de Texcoco en protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) hicieron una jornada de limpieza en el centro de este municipio.
Luego de que el viernes pasado recorrieron las calles del centro de Texcoco en protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) hicieron una jornada de limpieza en el centro de este municipio. (Antonio López)

Texcoco, Estado de México

Luego de que el viernes pasado recorrieron las calles del centro de Texcoco en protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) hicieron una jornada de limpieza en el centro de este municipio.

La comunidad universitaria de Chapingo marchó con gritos y pancartas por diferentes calles y, después de la protesta, los jóvenes realizaron una "faena" de limpieza en el Jardín Municipal para demostrar que también buscan favorecer a la comunidad, en tanto, el gobierno de Texcoco y la universidad otorgaron los carros recolectores de basura para coadyuvar con la jornada de limpieza.

Al llegar a la presidencia municipal pidieron que sean presentados los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en una protesta realizada antes del anuncio de la PGR de que tres personas confesaron haber quemado a normalistas, que aún de manera legal permanecen como desaparecidos.

Finalmente y durante un breve mitin a 47 días de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, algunos estudiantes afirmaron que "aún queda mucho por hacer, ya que no es suficiente con la captura de algunos responsables, exigimos que aparezcan con vida los desaparecidos" e incluso dijeron que están organizando un frente conformado por varias escuelas de la zona para continuar con las movilizaciones en busca de "justicia".

Asimismo, afirmaron que en medio de este contexto nacional, marcado por las reformas estructurales impuestas por el estado, extendemos un reclamo y, "como estudiantes manifestamos nuestra inconformidad ante la entrega de nuestras riquezas en manos de extranjeros y ante toda reforma que vaya en contra de los intereses de la sociedad mexicana".

Cabe mencionar que los marchistas llegaron al comité municipal del PRI de Texcoco, donde bloquearon por varios minutos la vialidad, realizaron diversas pintas en contra de ese partido político y gritaron sus consignas, amenazando que seguirán con sus movilizaciones hasta que se haga justicia con los normalistas del Estado de Guerrero, oficialmente desaparecidos.