Estudiantes crean videojuego que estimula aprendizaje de lengua maya

El líder del proyecto llamado “Kambal Maya” dijo que mediante los videojuegos se busca revertir su excesivo uso, ya que es una problemática social en el sur de Yucatán.

Mérida

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán desarrollaron un videojuego que estimula entre los niños el aprendizaje de la lengua maya y al mismo tiempo conceptos básicos de la cristalografía.

El líder del proyecto llamado “Kambal Maya”, Luis Humberto Argüello Caamal, dijo que mediante los videojuegos, un grupo de jóvenes vinculados a la computación y el desarrollo de software, busca revertir su excesivo uso, ya que es una problemática social en el sur de la entidad.

“La primera razón que nos llevó a realizar el proyecto se debe a que observamos el desmesurado tiempo que pasan los niños ante los videojuegos. Es uno de los distractores más grandes que impiden el interés por preservar tradiciones o cultura, como es la lengua”, dijo.

Es increíble, añadió, que menores de primaria están metidos en éstos, incluso en el aula están con sus celulares en las horas de clase, peor aún, muchos que carecen de estos aparatos invierten en las llamadas maquinitas el dinero que les dan para su desayuno.

Argüello Caamal señaló que por esta razón decidieron desarrollar un videojuego en el que se mezcle el saber de la ciencia de los cristales, denominada cristalografía y al mismo tiempo, que este saber se pueda escuchar y repetir en lengua maya.

Explicó que una vez que se ha ingresado al juego, éste te permite conocer cuáles son las tonalidades de cristales como el cuarzo y repetirlas en lengua maya, pues el reto es que elijas el tono exacto del cristal –hay muchos que son engañosos- y los vayas agrupando.

Una segunda fase, abundó, “te lleva a entrar en el paisaje de estos cristales, en los cuales van conociendo cómo se encuentran en su estado natural, cómo se les ubica”.

Agregó que otra más corresponde a las propiedades que tienen estos cristales o las sales asociados a ellos, pero también su uso e importancia, toda esta información en lengua maya y español.

Un último nivel corresponde al desarrollo de un vagón o tren que permiten al niño aventurarse por el “mundo creativo de los cristales”, en el que habita una mesticita llamada “Cristal” y quien da las opciones para que el niño escuche las indicaciones en maya o español.

Argüello Caamal destacó que de manera adicional, han creado software que también se orientan a la enseñanza de las matemáticas y el cuidado del medio ambiente, mediante videojuegos educativos.

“Parecen de poco interés, pero de esta manera podemos enseñar a los niños a clasificar en forma efectiva la basura, a no tirarla en la vía pública para no contaminar, de lo contrario esto tendrá un efecto negativo en su vida futura”, subrayó.

Respecto a las matemáticas, el software desarrollado se orienta a la enseñanza de las operaciones aritméticas, aplicación para el sistema Android, lo que facilitaría su uso por los pequeños, proyecto que ha tenido varios reconocimientos nacionales, apuntó.