Estrenan en Yucatán equipo de élite entrenado por SWAT

Se trata del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) que está integrado por 23 elementos que empezaron su capacitación en agosto de 2013.
El gobernador Rolando Zapata Bello agradeció a la cónsul de EU en Yucatán y al SWAT por el entrenamiento del equipo ETRI.
El gobernador Rolando Zapata Bello agradeció a la cónsul de EU en Yucatán y al SWAT por el entrenamiento del equipo ETRI. (Twitter @RolandoZapataB)

Mérida

La Fiscalía General del Estado puso hoy en operación un grupo élite especializado en operativos contra asaltos y delitos de alto impacto, denominado Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI),            que fue entrenado por agentes de la unidad SWAT de Estados Unidos.

La fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, destacó que el ETRI busca abonar a la seguridad y el estado de derecho que priva en Yucatán, entidad federativa considerada una de las más seguras de México.

Ante la cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Sonya Tsiros, la funcionaria justificó la existencia de este grupo, dado que “estamos conscientes de que la seguridad y la justicia que se respira en Yucatán son los principales ejes que le permiten a nuestra sociedad desarrollarse en un clima de paz y tranquilidad”.

Asimismo, con la presencia del agregado adjunto de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional estadunidense, Oscar Galarza, expuso que con la conformación de este grupo, concluye un proceso de capacitación en materia de técnicas y tácticas de reacción policial para grupos especializados.

Rivas Rodríguez recordó que este nuevo grupo está conformado por 23 elementos, que desde agosto de 2013, inició su entrenamiento y adiestramiento en operativos contra asaltos y delitos de alto impacto, y en los cuales se incluyen a tres agentes mujeres.

Los integrantes del nuevo grupo están capacitados en operativos de intervención, tácticas defensivas, rescate de rehenes, asaltos de vehículos para la detención de criminales peligrosos, así como análisis de riesgo y operación y manejo de vehículos policíacos.

El entrenamiento del grupo ETRI, explicó, estuvo a cargo de grupo SWAT de Estados Unidos “quienes han destacado por su capacidad de reacción ante disturbios, pues actúan en situación de máximo riesgo bajo una gran presión”.

Expuso que el objetivo fundamental del grupo es siempre salvaguardar la vida de los civiles involucrados en situación de riesgos como los señalados, además de ser el segundo grupo de élite que opera la Fiscalía General del Estado.