Estrellas de futbol invierten en municipio de Oaxaca 3.5 mdp

Los recursos se usarán para construir y operar una escuela regional en San Miguel del Valle
Zinedine Zidane durante su presentación como nueva imagen de la colección primavera/verano 2015 de Mango Man.
Zinedine Zidane. (EFE)

Oaxaca

Un grupo de los mejores futbolistas del mundo, principalmente de la selección de Francia, invertirán en Oaxaca 3.5 millones de pesos para construir y operar una escuela regional de textil en el municipio indígena de San Miguel del Valle para apoyar a niños de migrantes y artesanos.

En el lugar también se instalará una oficina de negocio para realizar ventas en el mercado local y de exportación de artesanías por internet.

La responsable de los programas Las escuelas de la esperanza, de la Unesco y Esperanza y solidaridad en tornos a un balón, Marie José Lallart, reconoció que es el primer proyecto que se hace valer en México bajo el esquema y se planteó en Oaxaca, donde hay la necesidad de tener un plantel de la magnitud que se propone para ayudar a la gente de bajos ingresos.

Se propuso el caso de San Miguel del Valle, donde se está perdiendo la tradición textil, por que la gente se está dedicado solo a realizar mano de obra para revendedores de hilo y la idea es reactivar las tradiciones textiles para generar un mejor mercado en esa comunidad.

"Esta escuela va tratar de enseñarles a los niños indígenas tejido regional y tradicional en arte para que puedan vender en internet sus productos", indicó.

Se buscará formar técnicos y diseñadores textiles para darle valor agregado al trabajo artesanal que se realiza en la comunidad.

A la par se tendrán enseñanzas de educación básica y el sitio tendrán espacio para construir un campo de futbol.

Abundó que la fundación está integrada por Gianlugi Bufón, Zinedine Zidane y Emmanuel Petti o Mikkel Silvetre, entre otros, quienes ofrecen su apoyo económico para atender acciones de filantropía a favor de la pobreza y la desigualdad.

Adelantó que el terreno donde se construirá la escuela será donado por la autoridad local y solo tendrá que invertir en la infraestructura.

La organización ha financiado unas 60 escuelas en el mundo, las últimas se realizaron en África para apoyar a niños de la calle.