Estiman en Chihuahua inversión por 15 mmdd

Con lo que se estarían generando al menos 8 mil empleos, mientras que para la capital se espera la creación de 5 mil plazas laborales.

Chihuahua

Tras resaltar el clima de seguridad que se ha recuperado en Chihuahua, el secretario de Economía Estatal, Manuel Russek, dijo que este año se estima una inversión superior a los 15 mil millones de dólares de la iniciativa privada, principalmente en Ciudad Juárez.

Luego de que la entidad norteña fuera "excluida" de los 10 estados más inseguros del país, el funcionario estatal dio a conocer que con estas inversiones se generarán más de 13 mil nuevos empleos para Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

"En lo que se tiene contemplado para Chihuahua y Juárez, estaríamos hablando de alrededor de 15 mil millones de dólares, sin contar la inversión para la explotación del gas Shale", dijo.

Russek manifestó que en esta frontera se espera una inversión por más de 9 mil millones de dólares con lo que se tendrá una generación de 8 mil nuevos empleos, mientras que para la capital se espera la creación de 5 mil plazas laborales.

"El 28 de enero se van a inaugurar 3 nuevas plantas, que van a generar alrededor de 4 mil 500 nuevos empleos y quizás con posibilidad de ampliación".

"En Chihuahua se tiene un programa de inauguraciones e instalaciones de nuevas empresas. Estamos hablando de industria aeronáutica y una nueva empresa que pudiera venir en el corto tiempo encabezada por empresarios chihuahuenses que se juntan en torno al proyecto del taller de mantenimiento, reparación y over hall de aviones", añadió.

Tras explicar que en este año se cerraría la negociación para crear el gigantesco taller de aviones a un lado del Aeropuerto Internacional de esta capital, dijo que se tiene contemplado la construcción de 2 a 4 hangares para aviones de un solo pasillo.

Comentó que la empresa Honeywell reconoció la capacidad de los ingenieros chihuahuenses, ya que han resuelto "mejor" sus problemas que en Europa o Estados Unidos: eso debe de ser un motivo de orgullo para nosotros, el hecho de tener ingenieros muy bien capacitados que producen el 77 por ciento de las partes de las turbinas que hace Honeywell", concluyó.

Por separado, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dijo: "En los delitos de alto impacto que mide la administración federal como es el homicidio, Chihuahua registra una disminución de casi el 70 por ciento en relación al pico más alto que se presentó en 2010, donde Juárez sobresale con el 93 por ciento".