Este año, 156 migrantes amputados en México

La delegada de la Cruz Roja en Chiapas detalló que de las víctimas, el 64 por ciento son hondureños, seguidos por los de origen salvadoreño con el 26 por ciento y guatemaltecos con 10 por ciento.

Chiapas

Víctimas de accidentes en los que perdieron algún miembro, en su mayoría bajo las ruedas del tren, 156 extranjeros principalmente hondureños fueron atendidos por la Cruz Roja tan sólo en el transcurso de un año, informó la delegación estatal de la benemérita institución.

La titular en Chiapas de la Cruz Roja, María Eugenia Pérez Fernández, dio a conocer los resultados emitidos por el Comité Internacional (CICR), en el que se precisa que durante 2013, 156 personas requirieron atención especial, ya sea por alguna amputación o accidentes

Pérez señaló que en ese año fueron 31 los migrantes que perdieron algún miembro en el momento del incidente, a los que se suman otros 92 que aunque el suceso ocurriera antes de 2013 tuvieron que ser amputados ese año.

La delegada de la Cruz Roja detalló que de las víctimas el 64 por ciento son hondureños, representando la cifra más alta, seguidos por los de origen salvadoreño (26 por ciento) y, finalmente, guatemaltecos (10 por ciento).

En cuanto a los estados con mayor incidencia, María Eugenia Pérez explicó que Veracruz es la entidad federativa con más casos, registrando el 36 por ciento; Tabasco, con el 13 por ciento; Estado de México y Durango alcanzaron el siete por ciento y, finalmente, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala en México. Petén, localidad guatemalteca, también presentó la misma cifra que estos últimos por casos de amputaciones.

Asistencia

La delegada de la Cruz Roja chiapaneca agregó que la labor de la institución no se limita al traslado de los lesionados, sino también se les ha proporcionado desde sillas de ruedas, muletas, bastones y prótesis hasta el contacto con sus familias, atención médica y terapia de rehabilitación que corre a cargo del DIF estatal.

La labor humanitaria se extiende a labores de campo en el que se proporciona a los extranjeros que se encuentran de paso por México en situación irregular: medicamentos, agua purificada y pastillas para desinfectar el líquido de ríos, arroyos o cualquier fuente de agua que puedan encontrar, entre otros.

Señaló que para proporcionar medicamentos a los extranjeros, los fármacos deben ser seleccionados cuidadosamente para evitar que les produzcan sueño y en consecuencia aumente el número de accidentados, pues en su mayoría son cercenados bajo las ruedas de los trenes o en accidentes de tránsito cuando son trasladados por los traficantes de humanos.

Informó que será a partir de este 2015 que el CICR elevará los recursos para las atenciones de los migrantes, pues hasta la fecha esa delegación recibe 250 pesos por traslado, cantidad que se elevará a 450 según acuerdo establecido esta mañana con el organismo internacional en el municipio de Tapachula.