Estalla huelga en municipio de Cadereyta, Querétaro

El gobierno local incumplió con 35 de las 50 cláusulas que tienen firmadas las autoridades con el Sindicato Único de los Trabajadores del Poder del Municipio y que asciende a los ocho mdp.
Las banderas fueron colocadas en la presidencia municipal de Cadereyta y en diversas sedes a las siete de la mañana.
Las banderas fueron colocadas en la presidencia municipal de Cadereyta y en diversas sedes a las siete de la mañana. (Cortesía Oscar Aguilar )

Querétaro

Estalló la huelga en el municipio de Cadereyta, luego de que se habrían incumplido con al menos 35 de las 50 cláusulas que tienen firmadas las autoridades con el Sindicato Único de los Trabajadores del Poder del Municipio y que asciende a los ocho millones de pesos.

El Secretario General de dicho sindicato, Edgar Rivera García, dijo que las banderas fueron colocadas en la presidencia municipal y diversas sedes a las 7 de la mañana.

"El municipio no cumplió con el pago de los incumplimientos que fueron planteados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. El presidente municipal (Rodrigo Mejía) no tuvo disposición para cumplir con esos pagos de cláusulas violadas"

Añadió que la afectación no sólo es a empleados sindicalizados sino también a personal de confianza, que son cerca de 11 trabajadores a los que se les debe el aguinaldo desde el año pasado los cuales han sido despedidos por exigir sus prestaciones de ley.

Edgar Rivera García, asesor jurídico del sindicato aseguró que son 162 sindicalizados a los que el municipio les ha cumplido, sin embargo, "hay trabajadores no sindicalizados que no se les ha pagado su aguinaldo que se les debe desde diciembre".

Sostuvo que no se verán afectados los servicios en algunas dependencias para que sigan operando con normalidad tales como el panteón, servicios municipales y rastro.

Por su parte el secretario general del sindicato dijo que el incumplimiento se presentó desde el primero de marzo a la fecha.

"Desde marzo dejaron de pagarnos, me refiero a descuentos de nuestro salario para que el sindicato pague préstamos que tiene en dos cajas populares, fondo de ahorro y la parte proporcional del municipio, los descuentos de la cuota sindicar que no nos dieron desde hace 15 semana que son cerca de 125 mil pesos y el municipio se ha negado a pagar los medicamentos y servicio médico y especial y se ha negado a pagar las becas ni despensas ni uniformes y son 35 cláusula incumplidas de 50 que tememos con el municipio".

Añadieron que hasta al momento no hay fecha para acudir a Conciliación y Arbitraje para llegar a un arreglo y levantar las bandera rojinegras.

Por su parte, el Gobierno del Estado no emitirá un plan rescate para aquellos municipios que presenten déficits financieros al término de la administración.

El secretario de Planeación y Finanzas, German Giordano Bonilla hizo referencia al caso en concreto de Cadereyta y dijo que tendrán que definir con el ayuntamiento un esquema financiero para que salga adelante.

"Cadereyta apenas se ha acercado al municipio, a la Secretaría de Gobierno y tengo entendido que han buscado el apoyo de la Secretaría del Trabajo (...) por el momento tengo entendido que es un asunto laboral (...) como ayuda de recursos del Gobierno del Estado no existe, tendría que ser con recursos propios y tendríamos que manejar algún esquema financiero que le permita salir adelante", detalló.

Sin embargo, aclaró que podría existir adelanto de participaciones, además de que el gobierno estatal está en la disposición de apoyar y revisar los números de los municipios que así lo requieran.

"No existe ninguna partida, pero estaremos orientando el cómo poder cerrar bien sus administraciones", finalizó.