Establecen zona de vigilancia en estados del norte por 'Octavio'

La depresión tropical ‘Octavio’ tocó tierra esta mañana en el territorio nacional por lo que se prevén lluvias torrenciales en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
La imagen de satélite muestra nubosidad densa con potencial de lluvias moderadas sobre Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
La imagen de satélite muestra nubosidad densa con potencial de lluvias moderadas sobre Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila. (SMN)

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estableció una zona de vigilancia por lluvia de fuerte a intensa para los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

La depresión tropical ‘Octavio’ se encuentra ya en tierra, en Baja California Sur. A las 7:00 horas de este martes se ubicó a 35 kilómetros al este-sureste de Puerto San Andresito, municipio de Comundú y a 110 kilómetros al norte de Bahía Magdalena, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, informó la Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en el transcurso de hoy la depresión tropical cruzará el estado y se internará en el Golfo de California como baja presión remanente.

Sin embargo, se prevé que ‘Octavio’ mantenga nublados con lluvia muy fuerte en Durango e intensa en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, por ello se estableció una zona de vigilancia en esos estados.

“Aunque el meteoro registra un paulatino debilitamiento, se encuentra dentro de un canal de vientos máximos con desprendimientos nubosos hacia los estados del noreste y norte del país”, explicó.

El organismo explicó que el Frente Frío Número 6 se extenderá a lo largo de la frontera norte de Sonora y Chihuahua, con desplazamiento hacia el este-sureste; en interacción con la fuerte entrada de humedad del Pacífico, originará nublados con lluvia de fuerte a muy fuerte y actividad eléctrica en los estados del norte y noreste, además de lluvia intensa en el norte de Coahuila.

Informó que a las 4:30 horas, la tormenta tropical Priscilla se ubicó a 905 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras continúa su desplazamiento hacia el norte.

“En este momento aunque el sistema no afecta al territorio nacional, se mantiene en vigilancia por su evolución y trayectoria”, señala el comunicado.

[b]Pronóstico por regiones[/b]

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de muy fuerte a intensa del 60 por ciento. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del sureste de 30 a 45 km/h con rachas en Baja California Sur y de dirección variable en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 60 por ciento. Temperaturas calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 60 por ciento. Temperaturas calurosas. Viento del sur y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México las condiciones meteorológicas favorecen la presencia de nubosidad, probabilidad de lluvia del 20%. Temperaturas cálidas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 60%. Temperaturas calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/hr.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa del 80%. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa Central, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada del 60%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera del 40%. Temperaturas frescas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Loreto, BCS., (198.0); El Dorado, Chis., (51.4); IMTA, Mor., (40.4); La Amistad, Coah., (37.0); Mazatepec, Pue., (29.7); Chínipas, Chih., 25.9; Pantanos de Centla. Tab., 21.8 y El Triunfo, Tamps., 19.8.

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en Culiacán, Sin., (36.0); Soto La Marina, Tamps., (35.2); Acapulco, Gro., (34.8); Tamuín, SLP., (34.7); Tapachula, Chis., (34.5); Chetumal, Q.Roo, (34.4); Valladolid, Yuc., (34.1) y Tacubaya, DF., (25.2).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en San Luis Potosí, SLP. y Toluca, Méx., (5.0); Pachuca, Hgo., (7.6); Puebla, Pue., (8.8); Tlaxcala, Tlax., (9.2); Huajuapan de León, Oax., (9.4); Tepehuanes, Dgo., (10.2) y la zona de Tacubaya, D.F., (12.7).