Elección en Colima está muy manipulada: Preciado

Jorge Luis Preciado comentó que "la elección no se acaba hasta que se acaba". Ignacio Peralta dijo que defenderá los resultados en las instancias judiciales.

Ciudad de México

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima  dijo que la elección fue manipulada y que tiene elementos para comprobar que se realizó fraude.

"Está muy manipulada la elección. Tenemos elementos sólidos para comprobar el fraude. Con documentación oficial podemos corroborar que inyectaron más de mil votos en la elección a gobernador. 298 mil 756 personas fueron a votar y es la cantidad de votos que hay para diputados federales y para gobernador hay 299 mil 869 votos, mil más que en la elección de gobernador", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Otro de los elementos que señaló Preciado fueron grabaciones del gobierno en turno pidiendo votos a favor del PRI, supuestas detenciones y la supuesta golpiza a 25 personas que se encontraban fuera de las casillas.

El candidato del PAN comentó que por estas razones impugnará la elección. "Podemos impugnar para corregir el resultado o para anular toda la elección. Cuando fui presidente del PAN anulé una elección de gobernador por situaciones similares a las que están ocurriendo".

En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, dijo que “esta elección no se acaba hasta que se acaba. Vamos a dar la batalla legal y la batalla política”, aseguró. Para definir la estrategia jurídica, Javier Corral y Roberto Gil viajarán hoy a Colima.

Mientras tanto José Ignacio Peralta, gobernador electo de Colima, aseguró que está listo para defender su triunfo en las instancias judiciales, ante el anuncio del panista Jorge Luis Preciado de que impugnará la elección.

“Estamos listos para defender el voto en las instancias judiciales”, dijo en entrevista con Magda González en MILENIO Televisión.

"Acción Nacional se asume como un segundo lugar. Los representantes firmaron todas las actas con todos los representantes de que no existieron incidencias graves. El proceso está concluido y tenemos que pasar a lo que sigue. Si el PAN quiere impugnar, está la ley para resolver las quejas en el tribunal local", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El candidato del PRI dijo que las elecciones del 7 de junio fueron las más transparentes del estado y probablemente, del país.

"Para Colima es la elección más transparente de la historia y tal vez, del país. Estuvo sujeta a un enorme escrutinio, se recontaron todos y cada uno de los 903, 904 paquetes de votos si contamos los que venían del extranjero. Se colocaron 32 mesas en los 10 municipios con representantes de todos los partidos. Tenemos un resultado cierto, robusto", afirmó con Ciro Gómez Leyva.

El candidato del PRI a la gubernatura de Colima obtuvo 119 mil 437 votos, 503 votos más que su rival Jorge Luis Preciado del PAN quien tuvo 118 mil 934 sufragios. La diferencia entre ambos candidatos fue del 0.17 por ciento.

Peralta invitó a los partidos políticos a dejar la competencia electoral y unirse a su proyecto de gobierno.