Espero que autodefensas no estén contaminados por cárteles: Vallejo

El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo explicó que su objetivo principal es que los grupos de autodefensa vuelvan al estado de derecho.
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán (Milenio)

Ciudad de México

El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo explicó que su objetivo principal es que los grupos de autodefensa vuelvan al estado de derecho, dijo que esto significa que depongan las armas y permitan que sea el gobierno quien les proporcione seguridad.

En entrevista para MILENIO el gobernador aseguró que tiene fe en que los autodefensas no estén contaminados por la delincuencia organizada, “hay grupos delictivos que los tenían a su lado y es por ello que se requería de más presencia del gobierno federal y estatal, cosa que se está haciendo” detalló.

Ante el supuesto de que estos grupos de autodefensa están financiados y por el cártel del Milenio Nueva Generación, Fausto Vallejo dijo que sería muy riesgoso afirmar algo así ya que no contaba con los argumentos para afirmarlo.

Sin embargo indicó que existe una disputa de territorio entre cártel Milenio Nueva Generación y los Caballeros Templarios; “insisto en que confío que sean personas de buena fe y que inquietos por la inseguridad decidieron actuar, pero los invitamos a que vuelvan a la legalidad y nosotros les brindemos la seguridad, no me niego a dialogar” agregó.

El mandatario dijo que están trabajando en amplia coordinación con el gobierno federal, cosa que no sucedía antes, aseguró que si la violencia se ha incrementado es porque están entrando cárteles al estado y en la disputa de territorio aumenta la violencia.

Respecto a los reportes de muertes por homicidios dolosos Fausto Vallejo explicó que además de las muertes por encontronazos entre grupos de delincuencia organizada debido a la disputa de territorio, existen otras razones de homicidios dolosos en el estado, sin embargo aceptó que la mayoría son por el narcotráfico.

En cuanto a las protestas en tierra caliente Vallejo dijo que se dialogó con los grupos de autodefensa en la zona de tierra caliente y gracias a los filtros que se instalaron por parte del ejército entraron desarmados, indicó que hubo algunos enfrentamientos pero solo hubo un herido en su regreso a las comunidades se les salvaguardó por la policía federal y el ejército.

Ante el cuestionamiento de si se tiene acordada alguna fecha de reunión con los grupos de autodefensa, respondió que es algo que va a ver y que si tuviese fecha, es algo que por supuesto no comunicaría.