Capacitarán a productores de maíz en Guerrero y Oaxaca

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias habilitará 100 Escuelas de Campo para formar a más de mil 100 productores.
Crédito a campesinos
Los productores-promotores serán capacitados por técnicos especialistas. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) habilitará 100 Escuelas de Campo para formar a más de mil 100 productores y promotores, y capacitar con el uso de nuevas tecnologías a tres mil productores de maíz en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Los encargados de los centros de enseñanza, analizarán los problemas comunes con pequeños productores de comunidades rurales para buscar soluciones conjuntas.

Los productores-promotores serán capacitados por técnicos especialistas en temas relevantes, a través de sesiones que se estructuran según la tecnología adecuada a ser transferida en la comunidad y de acuerdo con el ciclo del cultivo de interés. Las reuniones se realizarán mensualmente en sedes estratégicas para facilitar el traslado y asistencia de los productores.

Mariano Morales Guerra, investigador del Inifap, señaló que el sistema de de dichas escuelas también es aplicable a diferentes tecnologías, como el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), el cual puede usarse en pueblos y comunidades rurales indígenas de Oaxaca.

Además puede ser replicable en otros estados del sur-sureste de México donde predomina la agricultura de laderas, ya que esta técnica permite incrementar el rendimiento de maíz en 40 por ciento y generar ingresos por la venta de frutales y las prácticas de conservación del suelo y agua, abundó.

Agregó que en las Escuelas de Campo se transfiere conocimiento mediante la aplicaciones de técnicas ecológicas para dinamizar la capacitación y hacerlas sustentables, en tres pasos básicos: teoría, práctica, reflexión y acuerdos de concientización y compromiso en temas ambientales.

Como parte del ciclo agrícola Primavera-Verano 2014, la Secretaría de Agricultura desarrolla en Guerrero el Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), el cual basa la capacitación y la asistencia técnica en el modelo de las Escuelas de Campo.

Con la aplicación de este modelo también se impulsa la producción agrícola familiar y de autoconsumo, lo que se reflejará en mejores rendimientos y rentabilidad de los cultivos.

Cabe mencionar que en Oaxaca existen más de 14 etnias asentadas en áreas indígenas donde la transferencia de tecnología enfrenta problemas de idioma, toda vez que la mayoría de los productores se comunican en dialecto; la falta de transferencia del conocimiento en el idioma local, limita el desarrollo de capacidades de los productores indígenas y la producción de alimentos.