Piden papás y la CNTE devolución de escuelas en Oaxaca

Se manifestaron frente al Palacio Municipal de Santiago Suchilquitongo, exigen la devolución de escuelas Técnica, la secundaria 114 y la primaria "Hermanos Flores Magón". Piden que Cué intervenga.

Oaxaca

Un grupo de padres de familia ligados con el Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) y docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron con una marcha y un mitin frente al Palacio Municipal de la comunidad de Santiago Suchilquitongo para exigir la devolución de la escuela Secundaria Técnica que están bajo control de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes emplazaron al gobierno de Gabino Cué, para que intervenga y medie para que los tutores les devuelvan su plantel, instalando sillas y mesa bancos en la plaza pública del poblado para ubicar temporalmente las clases en dicha zona.

Al colegio asisten al menos unos mil 500 alumnos, 400 de ellos recibirán sus clases en la intemperie, mientras el resto lo hará en su plantel.

A penas el viernes otro grupo de docentes de la sección 22 y padres de familia se manifestaron cerrando los carriles de la autopista Oaxaca-México, en el tramo de la caseta de San Pablo Huitzo, para exigir la entrega de escuelas al gobierno oaxaqueño.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que se está exigiendo en una primera remesa se devuelvan la secundaria 114 que está localizada en el municipio de Santiago Suchilquitongo, y las tres escuelas que están ubicadas en la colonia "Los Ángeles", entre ellas la emblemática escuela primaria "Hermanos Flores Magón".

Dijo que el magisterio se reserva el derecho accionar de la manera que corresponda, incluso ingresando a las escuelas por la fuerza, si es que no se da cauce a sus peticiones por la vía del diálogo.

"Hemos sido tolerantes, pero parece que al gobierno no le interesa avanzar en los temas de las escuela en poder de profesores espurios, que infringen la ley, usurpando funciones que no le corresponde, en prejuicio de la niñez oaxaqueña".

En Oaxaca aún están bajo control de maestros externos y padres de familia ligados con la SNTE un total de 100 escuelas que les fueron quitadas a la CNTE.