Escasean víveres tras cinco días de bloqueo en Teloloapan

En el poblado existen dos grupos que se han visto implicados en enfrentamientos pero no ha habido ninguna baja.

Guerrero

A cinco días del bloqueo a la carretera federal Iguala-Pungarabato, en Teloloapan ya hay dos grupos antagónicos conformados y han intercambiado algunas balaceras sin causarse bajas; la gasolina, víveres y los víveres se agotan.

Desde la noche del viernes 21 de febrero, a la cabecera municipal de Teloloapan llegaron grupos opositores al del ex alcalde Pedro Pablo Uriostegui Salgado, quien mantiene cerrada la carretera en tres puntos estratégicos; las salidas hacia Arcelia, Acapetlahuaya y Apaxtla de Castrejón.

El propio Pedro Pablo Urióstegui manifestó que sus oponentes venían de Arcelia y Acapetlahuaya, municipios controlados por el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana (FM), que es el que secuestro a su hijo, Tomás Urióstegui García el 13 de mayo de 2013.

Parte importante del cabildo se trasladó a Chilpancingo para buscar los contactos con el gobierno estatal y la federación, entre los encargados de llamar la atención de las autoridades está el sindico Angel Efrén Romero Sotelo, quien hasta la mañana del domingo no conseguía gran cosa.

El diputado local del PRD, Roller Arellano Sotelo, a quien Pedro Pablo Urióstegui acusa de participar en el plagio de su hijo se abstuvo de emitir declaraciones sobre el caso, se dijo extrañado por la imputación y prefirió guardar las cosas hasta que los ánimos disminuyan.

"La verdad es que la situación está muy complicada, yo ni conozco a ese señor (Pedro Pablo Urióstegui), desconozco la razón por la que me relaciona con esa gente", respondió en tono evasivo y fuera de grabadora.

Aunque el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza viajó para destrabar el bloqueo de la carretera, solamente consiguió que se permitiera el paso a los camiones de pasaje y los de carga que trasladaban productos perecederos.

La jornada del martes, en la colonia Zapata de Teloloapan se concentraron grupos de opositores a Pedro Pablo Urióstegui, algunos estaban armados y eso generó temor de que se desatara un enfrentamiento.

En Apaxtla, los dirigentes de la autodefensa de dicha localidad se reunieron para definir si se trasladaban a Teloloapan con la intención de respaldar a Pedro Pablo, habida cuenta de que este se enfrenta a un grupo de la FM.

La acusación de que Pablo Urióstegui pertenece a otro grupo delictivo; Guerreros Unidos, contuvo el traslado en caravana de gente armada, pero al final de una asamblea de tres horas acordaron mantenerse a la expectativa.

La noche del sábado se escucharon descargas de armas de fuego de parte de los seguidores y opositores de Urióstegui Salgado, que por algunas horas estuvieron frente a frente sobre la carretera federal.

La jornada del domingo la tensión prevaleció, sobre todo porque los seguidores del ex alcalde se desplazaron de la carretera hacia el centro, en donde cerraron varias calles atravesando algunos coches varados en el bloqueo.

Los pobladores dieron la voz de alerta y se mantuvieron en contacto a través de las redes sociales, llamaron a no salir a las calles salvo en el caso de extrema urgencia.

Vía telefónica, Pedro Pablo confirmó que la gente armada que se apostaba en las calles del primer cuadro estaban bajo su mando.

"Es la policía comunitaria que ya está integrándose en la ciudad", dijo el ex perredista.

Durante parte importante de la tarde, el dirigente convocó a la población a sumarse al movimiento por medio de un altoparlante.

Elementos del Ejército recorren algunas colonias y avenidas, sin embargo los habitantes reconocen que son pocos para la dimensión del problema que se tiene.

Desde las 14:00 horas del domingo la gasolina se acabó y los víveres comenzaron a escasear, ya que los camiones con mercancías tuvieron que regresar en cuanto se les dio la oportunidad.

En redes sociales, los habitantes de Teloloapan piden ayuda a los paisanos radicados en otras partes de Guerrero y del país, pues a cinco días del bloqueo el Estado no se ha hecho presente con todo su poder en la demarcación.