Presenta EAV iniciativa de Ley de Unidades Económicas

Certeza jurídica a los inversionistas, rreducción de la burocracia engorrosa, incentivos a la competitividad económica y cierre en espacios propicios para la delincuencia en la entidad.

Estado de México

Tras presentar formalmente la iniciativa de Ley de Unidades Económicas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que este ordenamiento legal dará certeza jurídica a los inversionistas, reducirá la burocracia engorrosa, incentivará la competitividad económica y cerrará espacios propicios para la delincuencia en la entidad.

Aseguró que de aprobarse en el Congreso Local, la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial del Estado de México también inhibirá los giros rojos y negros, donde se ejercía la trata de personas, vendía alcohol a menores de edad y se planeaban actos delictivos. "A la fecha hemos cerrado 728 giros aún cuando hemos tenido amenazas, y clausurado más de 52 deshuesaderos, no es casual que haya disminuido el robo de vehículo".

La iniciativa de Ley consta de 209 artículos y clasifican a las unidades económicas en bajo, mediano y alto impacto. Establece la obligación de dos registros, uno estatal y otro municipal, para crear una base de datos confiable, actualizada e integrada de las unidades económicas que se abran y funcionen en la entidad. Propone dos ventanillas: la de gestión, de índole estatal, que conocerá de los trámites de las unidades de mediano y alto impacto, mientras que la única, de naturaleza municipal, conocerá de los trámites de las unidades de bajó impacto.

La ventanilla única entregará al solicitante o representante legal, como los únicos que pueden realizar los trámites, la respuesta en un término no mayor a 5 días hábiles a partir de la fecha del acuse de recibo. La ventanilla de gestión deberá entregarla en un término de 7 días hábiles y la autoridad podrá prorrogar hasta 5 días hábiles el término anterior, siempre y cuando justifique la necesidad para ello.

La iniciativa estará acompañada de una serie de reformas a nueve ordenamientos más que obligarán a los servidores públicos resolver los trámites en los plazos establecidos y en caso de incumplimiento se establecerán amonestaciones, la cual solo podrá ser impuesta en dos ocasiones; suspensión del empleo y destitución si así se justifica; además de endurecer o duplicar la pena en caso del rompimiento de sellos de clausura en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.