Renuncian tres funcionarios del gobierno de Edomex

Efrén Rojas, secretario general de Gobierno; Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de Justicia del estado, y Caritina Saenz Vargas, directora del DIF estatal, renunciaron a sus cargos.
El gobernador dijo que mañana por la tarde dará a conocer los nombres de los sustitutos en su gabinete.
El gobernador Eruviel Ávila dijo que mañana por la tarde dará a conocer los nombres de los sustitutos en su gabinete.

México

Tres altos funcionarios del gobierno del Estado de México, argumentando "motivos personales", renunciaron a sus cargos, entre ellos el secretario General Efrén Rojas Dávila, segundo en la jerarquía administrativa estatal.

Se va también el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Caritina Sáenz Vargas. El gobernador, Eruviel Ávila Villegas aceptó las tres dimisiones, las cuales se agregan a una larga lista de relevos desde el inicio de su mandato.

Unas horas después de este anunció, el mandatario designó a José Manzur Quiroga como secretario General de Gobierno y a Alejandro Jaime Gómez Sánchez como nuevo procurador. El primero renunció a su cargo de diputado federal y el segundo a un puesto como Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales del Ejecutivo Federal.

El anuncio de las dimisiones se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en donde el mandatario mexiquense reconoció el trabajo de sus ahora ex colaboradores y les deseó suerte en la realización de sus nuevas responsabilidades.

Asimismo destacó sobre todo lo hecho por Rojas Dávila y Contreras Nieto, cuya labor derivó en avances en la estrategia de seguridad pública de la entidad, como la reducción en 14 por ciento en el número de delitos de "alto impacto", en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior.

"He comentado con él (el gobernador) mi intención de retirarme de esta altísima responsabilidad, entendiendo que a lo largo de 42 años de trabajo profesional de parte de su servidor, en la universidad, en el gobierno federal y en el gobierno del estado, todos debemos saber el momento oportuno para atender otras tareas", expresó Rojas Dávila.

Por su parte, Contreras Nieto comentó que se reincorporará a actividades civiles, con la confianza de que al frente de la administración está un timonel capaz y eficiente, que dará las mejores cuentas a los mexiquenses.

El gobernador les reiteró su reconocimiento y subrayó que sus contribuciones son fundamentales para el paso de la administración, sobre todo en temas de seguridad pública, en los cuales "los resultados allí están, son muy claros".