Reforzarán seguridad en penales del Edomex

Eruviel Ávila Villegas dijo que, en coordinación con las fuerzas federales, el ejército y la marina, se reforzarán los protocolos de seguridad en los 21 penales, tras la fuga de "El Chapo".
Al fondo, la obra en la que desemboca la cavidad por la que el delincuente se evadió, una vez más, de un penal de alta seguridad.
Al fondo, la obra en la que desemboca la cavidad por la que el delincuente se evadió, una vez más, de un penal de alta seguridad. (Héctor Téllez)

Estado de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que se reforzarán los protocolos de seguridad en los 21 penales del Estado de México; de igual forma, dijo que ya se han implementado 120 operativos (filtros móviles), con la participación de mil 986 elementos en 315 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la policía ministerial, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

"Tras la fuga de este delincuente nos pusimos a las ordenes de la autoridad federal, y estuvimos colaborando muy de cerca del personal que llevan las investigaciones correspondientes", dijo el gobernador del Estado de México.

Eruviel Villegas dijo que están coordinados con las fuerzas federales, el ejército mexicano y la marina; además de que mantendrán y reforzarán los operativos en autopistas, carreteras y vialidades del territorio mexiquense.

"Tengo fe y confianza en que la autoridad federal logrará la captura de este sujeto", dijo Eruviel Villegas.

“Si bien es un acontecimiento lamentable, hoy día el Gobierno Federal ha capturado a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos y más buscados del país y que ya están en la cárcel”, dijo el gobernador del Estado de México.

Eruviel Villegas ordenó al Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; la Consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado; el Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente; y el Director General de Prevención y Readaptación Social, Rubén Fernández Lima; revisar los protocolos de seguridad, así como tener un registro claro sobre el ingreso de presos, con la finalidad de fortalecer los operativos en los 21 cerezos estatales.

El gobernador también dijo que en el transcurso del día, el presidente municipal de Almoloya de Juárez, emitirá sus declaraciones sobre el propietario del predio, donde se dio la fuga del Chapo, ubicado en la comunidad de Santa Anita.

Durante la celebración del Día del Abogado, el gobernador  manifestó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada, apoyar y coadyuvar en las tareas que, de acuerdo a su competencia, tengan que realizar.