Reconoce Eruviel al Congreso y partidos por reformas estructurales

El gobernador del estado llamó a la población a poner la parte que les corresponde para que una vez que fueron aprobadas todas las reformas, inicie su ejecución.

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció ante parlamentarios de América, al Congreso de la Unión y a los partidos políticos por la aprobación de las reformas estructurales, pues con ello se demuestra que México vive la democracia y una verdadera transformación.

El mandatario mexiquense llamó a todos los sectores de la población a poner la parte que les corresponde para que una vez que fueron aprobadas todas las reformas, inicie su ejecución a corto plazo y cobren vigencia, en beneficio de los mexicanos y los mexiquenses.

En la inauguración de la Reunión de Comisiones de Educación y Medio Ambiente de la COPA en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado por la senadora paraguaya Zulma Gómez Cáceres, presidenta de esta confederación, el mandatario mexiquense señaló:

"Se aprobaron ya prácticamente las últimas reformas transformadoras en materia de la reforma energética, felicidades senadoras y a todos los senadores de la República por haber aprobado estas últimas reformas reglamentarias, ahora hay que pasar a su ejecución, debemos trabajar todos, todos aportar la parte que nos corresponda para que estas reformas tengan vigencia y se traduzcan en beneficio para la gente, para la población.

"Mi reconocimiento a los partidos políticos porque todos pusieron de su parte, estas iniciativas fueron mejoradas, enriquecidas al seno del Congreso de la Unión y esto habla de la importancia del consenso y de la democracia que efectivamente se vive hoy día en nuestro país", expresó.

Afirmó que al igual que a nivel nacional, en el Estado de México se han logrado los consensos necesarios con las distintas fracciones parlamentarias del Congreso local, para lograr una profunda trasformación y modernización del marco jurídico de la entidad".

Dijo que ello ha quedado demostrado con la aprobación de 173 iniciativas de ley o decreto de las 201 que ha presentado el Ejecutivo estatal y las 28 restantes se encuentran en revisión y estudio, con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho y contar con mexiquenses más seguros y mejor protegidos.

Reconoció la visión y el profesionalismo de los integrantes de la LVIII Legislatura local para trabajar en equipo con el gobierno del Estado de México y con el Poder Judicial, para dar resultados a la gente y mejorar su calidad de vida.

Respecto a la COPA, Eruviel Ávila agradeció a esta Confederación por elegir nuevamente al Estado de México como sede de estas comisiones, ya que en esta entidad se han realizado en 2002 y 2008 las asambleas generales.

En el 2011 se reunió el Comité Ejecutivo en Villa Victoria, y destacó la dinámica que lleva a cabo para intercambiar experiencias para el fortalecimiento de las relaciones entre los parlamentarios regionales y organizaciones interparlamentarias del continente americano, y el establecimiento de una agenda de soluciones conjuntas.

Por su parte, Zulma Gómez Cáceres, presidenta de COPA, subrayó que la vinculación que existe entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, lo que ha muestra el espíritu democrático del Estado de México y ha permitido arrojar resultados concretos en favor de los ciudadanos, como en el tema educativo en el que, dijo, el gobernador Eruviel Ávila ha puesto especial atención, y cuyas acciones permitieron a los participantes aprender y llevar ideas para implementarlas en sus países.

Agradeció las facilidades que el gobierno estatal otorgó a esta Confederación para realizar los foros de estas comisiones que permitieron intercambiar experiencias para mejorar la formar de legislar en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, cuyas problemáticas son similares.

En el evento estuvieron Aarón Urbina Bedolla y Alfonso Bravo Álvarez Malo, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura local, respectivamente; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y Diva Gastelum Bajo, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de Las Américas; Dora Elena Real Salinas, secretaria ejecutiva de la COPA; y el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.