Pide Eruviel apoyar cruzada contra cambio climático

El gobernador del estado reconoció la labor de los legisladores locales por aprobar y enriquecer las iniciativas enviadas que han permitido avanzar en beneficio de la población.

Ciudad de México

Al tomar la protesta al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Habitad del Estado de México, el mandatario Eruviel Ávila Villegas los invitó a impulsar una gran cruzada para prevenir y combatir el cambio climático.

El gobernador reconoció a los diputados locales por aprobar y enriquecer las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal que nos ha permitido avanzar en beneficio de los mexiquense. Dijo que seguirán enviando más iniciativas con el ánimo de mantener nuestro marco legislativo, legal actualizado y vigente.

En la sede del Poder Legislativo del Estado de México el mandatario mexiquense dijo que "los avances que hoy tenemos casi a la mitad del camino son gracias a un trabajo en equipo, no sólo del titular del Ejecutivo, es producto del trabajo de los tres poderes públicos del estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, los poderes públicos municipales, los organismos autónomos, pero sobre todo, gracias a la participación de la gente"

En presencia del secretario General de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga, reconoció el trabajo de los integrantes del Grupo Mexicano de Parlamentarios, encabezado por la diputada local Dora Elena Real Salinas, presidenta de dicho consejo directivo.

Ávila Villegas exhortó a todos los sectores para que, cada quien desde su trinchera, pueda aportar la parte que le corresponde para cuidar el medio ambiente, como lo realiza el gobierno estatal que trabaja en este rubro con acciones como la suscripción al Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI y su adhesión al Crecimiento Verde Incluyente.

Manifestó que la planeación urbana es un factor de gran relevancia debido a que más de 90 millones de mexicanos habitan en ciudades, y en el caso de la entidad el 87 por ciento de la población se concentra en las grandes urbes y más del 50 por ciento de la población total se ubica en 10 municipios.

Estas características hacen que problemas como el manejo del agua, residuos sólidos, la calidad del aire y degradación del suelo se deban solucionar desde una perspectiva metropolitana.

Reiteró la disposición de su gobierno para continuar trabajando alineados con el gobierno federal en esta materia, así como a mantenerse atentos para recibir las experiencias de parlamentarios por el Hábitat de todo el mundo, para poder planear y proyectar una iniciativa que permita prever el crecimiento urbano de la entidad, y destacó que el Estado de México será sede del Foro Nacional del grupo de parlamentarios por el Hábitat el próximo 6 de octubre.

En este sentido, Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, aseveró que en el Estado de México, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y sociedad civil, caminan comprometidos e interactúan en la decisión de estrategias y proyectos en materia de desarrollo urbano sustentable para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

En tanto, José Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentos para el Hábitat, reconoció a Eruviel Ávila por ser uno de los pocos políticos que conocen los problemas que genera el crecimiento desordenado de las ciudades y lo que implican para población que representan, por lo que ha impulsado políticas públicas desde el ejercicio de su administración para contrarrestarlas, ya que el desarrollo del Valle de México, que es una de las cinco regiones con mayor población del mundo, demanda muchos servicios en diversos temas, así como mucha política y actividad vinculada con la gente.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios, señaló que actualmente ONU-Hábitat no sólo toma en cuenta la opinión de los Ejecutivos, sino que se encuentra vigilando y apoyando el papel de los Legislativos, por lo que reconoció a estos dos Poderes Públicos del Estado de México, bajo el liderazgo de Eruviel Ávila, porque han demostrado una coordinación amable, cordial y respetuosa, siempre dando la batalla por las necesidades de los mexiquenses, y por impulsar iniciativas vanguardistas en este tema.

Al respecto, Dora Elena Real Salinas, presidenta del Consejo Directivo del Estado de México, agregó que los legisladores integrantes de esta consejo les queda claro que las acciones globales requieren respuestas a nivel local, además de que deben impulsar iniciativas de ley y políticas públicas con visión municipalista.