Eruviel llama a sumar esfuerzos contra los feminicidios

Ante familiares de víctimas de feminicidio o desapariciones, expresó que se pone en los zapatos de estas familias y aseguró que se les hará justicia. 

Ecatepec

Al anunciar las Acciones en Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de México y poner en marcha la campaña "No dejemos que las arranquen de nuestra vida", el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la sociedad para a sumar fuerzas y hacer un frente común para castigar cualquier actitud que violente a las mujeres en todo momento, y evitar que el problema sirva de bandera política para algunos.

"Pareciera que, para algunos, la violencia de género, solo les importa cuando hay campaña electoral o cuando se esconde detrás de un fin político. Lo digo claramente: es un cobarde quien le pega o violenta a una mujer, pero es igual de cobarde aquel quien busca sacar de ventaja política de este tipo de temas a costa del dolor de los familiares que se han visto lamentablemente involucrados, y son víctimas de este delito", expresó.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ante familiares de víctimas de feminicidio o desapariciones, con quienes se reunió previo a este evento, Eruviel Ávila expresó que se pone en los zapatos de estas familia y aseguró que se les hará justicia y, además, cuando se identifique la participación de un funcionario que por negligencia u omisión entorpezcan las investigaciones, se le sancionará.

Acompañado por autoridades municipales, organizaciones sociales, universitarias y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobernador mexiquense expuso un decálogo de acciones que se llevarán a cabo en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Entre ellas destacan el inicio de la campaña "No dejemos que las arranquen de nuestra vida" no sólo en los 11 municipios donde se decretó la alerta de género sino en los 125 municipios mexiquenses; la puesta en operación en la Procuraduría estatal de la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, que se conformará por 17 expertos que serán reclutados por el doctor Pedro Díaz, experto internacional en esta materia.

También mencionó la creación del grupo especializado para la atención e investigación de asuntos de alto impacto relacionados con muertes violentas de niñas y mujeres, el otorgamiento de becas hasta que terminen sus estudios a los hijos de las mujeres desaparecidas o que sufrieron de feminicidio, entre otras.