Eroga Fideicomiso Río Sonora 800 mdp: Lacy Tamayo

El subsecretario de Semarnat dijo que desde el 27 de enero iniciaron los trabajos de remediación de los 270 kilómetros dañados por el derrame del 6 de agosto de 2014.

Hermosillo

El Fideicomiso del Río Sonora (FRS) ha erogado 800 mdp para cubrir daños causados por el derrame de tóxicos, ocurrido el pasado 6 de agosto en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, empresa propiedad del gigante minero Grupo México.

El responsable del FRS, Rodolfo Lacy Tamayo anunció que a partir del 27 de enero las brigadas del Grupo México iniciaron los trabajados de remediación y limpieza en la zona 1, de las cinco en las que fueron divididos los 270 kilómetros dañados dentro del Río Sonora.

"Del sistema Tinajas 1 (dentro de las instalaciones de la mina) hasta 30 kilómetros aguas abajo del Río Sonora, empezaron los trabajos para remover 2800 metros cúbicos de tierras contaminadas", explicó.

El también subsecretario de Semarnat, añadió que los materiales que resulten de los trabajos de limpieza serán depositados en un confinamiento industrial, ubicado dentro de las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

El funcionario refirió que los trabajados de remediación estarán a cargo de personal contratado por el Grupo México y añadió que nunca en la historia se había presentado un derrame que cubriera una zona de 276 kilómetros, como el ocurrido en el Río Sonora.

"La norma (para derrames industriales) tiene parámetros que no se ajustan a la remediación del impacto ambiental causado por el derrame y la mina propuso hacer la limpieza en fases", expuso Lacy Tamayo.

Reconoció que hubo errores en el levantamiento del censo para los pagos a los habitantes que resultaron afectados, pero que a esta fecha se han erogado 800 mdp "con transparencia y universalidad en este concepto de resarcimientos sociales".

Lacy Tamayo, comentó que los 800 mdp erogados entre los 22 mil habitantes del Río Sonora, representan 10 veces más al PIB que hasta antes del derrame producía la zona, lo que ha permitido aliviar la parálisis económica que provocó el incidente del 6 de agosto del año pasado.

"No hay antecedente histórico ni en el país ni a nivel mundial, de un resarcimiento social con tal prontitud y de tal magnitud, directamente a la población por una accidente industrial" aseguró el funcionario federal.

En tanto, el responsable del FRS dijo que este año quedará lista la clínica de salud que estará ubicada en la población de Ures, dicha unidad será especializada y contará con dermatólogos y toxicólogos.

Puntualizó que los casos de daños a la salud por ingesta de agua contamina están siendo atendidos por la Secretaría de Salud y añadió que hasta la fecha las autoridades sanitarias no han detectado casos nuevos de daños a la salud entre la población.