Anuncian en Edomex becas para padres de niños discapacitados

El gobernador Eruviel Ávvila, dijo que los apoyos educativos serán del 100%, pues el objetivo es apoyar la economía familiar. “Al terminar sus cursos recibirán las herramientas necesarias para su ...

Nezahualcóyotl

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció becas del 100 por ciento para padres y madres de familia de niños con discapacidad que quieran prepararse en las Escuelas de Artes y Oficios y Unidades de Capacitación Externa de la entidad.

Durante la Cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores realizada en el Centro de Rehabilitación e Integración Teletón de Netzahualcóyotl, el mandatario mexiquense destacó que con esta acción se busca apoyar la economía de las mamás y papás que dedican parte de su tiempo en el proceso de rehabilitación de sus hijos.

"Hoy quiero informarles, primeramente, y poner a disposición de todos los padres y madres de familia, las 54 Escuelas de Artes y Oficios, así como las Unidades de Capacitación, para quien guste, quien lo desee, totalmente becados al 100 por ciento, puedan capacitarse en oficios, por ejemplo, como lo pueden ser, mecánica, electricidad, computación, inglés, repostería, gastronomía, corte y confección o también en cultora de belleza".

Acompañado de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, Ávila Villegas manifestó que una vez que concluyan los cursos los beneficiarios recibirán las herramientas necesarias para que puedan emprender su propio negocio.

En esta feria nacional participan 30 empresas y se ofertan casi 300 vacantes, con un resultado de 188 solicitantes registradas y 100 citas programadas. "No es un tema de caridad, es un asunto de Derechos Humanos y reconocerle ni más ni menos, los derechos que tienen nuestras personas con discapacidad, así es que a las empresas les reconozco su participación".

Entre las acciones que la administración estatal ha realizado para apoyar a las personas con discapacidad, mencionó la puesta en operación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual en Naucalpan -cuyos servicios ofreció a los pacientes Teletón-, el Centro de Rehabilitación con Asistencia Canina, la entrega de computadoras tiflotécnicas a estudiantes que padecen ceguera, quienes también son becados hasta que terminen sus estudios universitarios; el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo en Ixtapaluca y la entrega de 346 vehículos a los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, que sirven para trasladar a pacientes con discapacidad.

Adelantó que este año se realizarán tres ferias de empleo más para personas con discapacidad en los municipios de Cuautitlán, Netzahualcóyotl y Ecatepec.

En el evento, Eruviel Ávila y Fernando Landeros firmaron como testigos de honor un convenio de colaboración entre Teletón y el gobierno estatal para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, mediante asistencia técnica y legal en la materia, además de promover medidas para que las personas que consigan un empleo no interrumpan su rehabilitación, entre otras.

Por otra parte, autoridades federales, estatales y del ayuntamiento de Ecatepec ofertarán 150 plazas para personas con discapacidad y adultos mayores durante la Cuarta Feria Nacional de Empleo que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto en la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en calle Sol Norte, entre avenida Revolución y Mariano Abasolo, en San Cristóbal Centro, de 9:00 a 15:00 horas.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez explicó que la administración a su cargo trabaja para insertar al ámbito productivo a estos dos grupos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística suman 193 mil habitantes en el municipio.

"Para nosotros es una prioridad brindar a todos los que habitamos en Ecatepec mejores condiciones de vida y obtener una fuente de ingresos es un factor fundamental para cumplir con este objetivo, es por ello que esta feria tiene el propósito de abrir diversas posibilidades de incorporarse al ámbito laboral, recordando que todas las plazas que ofrecemos son formales, entre las que podrán encontrar diferentes ocupaciones que se adapten a su perfil y aptitudes".

Los interesados pueden consultar la página http://ferias.empleo.gob.mx/ para registrarse previamente.


MMR