Episcopado apoya a obispo de Apatzingán sin reserva alguna

La CEM detalló que pondrán sobre la mesa la violencia en Michoacán, esto durante la próxima Asamblea Plenaria en Edomex donde asistirán enviados del papa Francisco.

Ciudad de México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), integrada por los más de 100 obispos, aseguró que el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velázquez, se encuentra bien y actualmente participa en un retiro espiritual en Guadalajara, Jalisco, indicó el secretario general de dicha organización, Eugenio Andrés Lira.

En entrevista, el también obispo auxiliar de Puebla subrayó que la CEM ha arropado a Patiño Velázquez y lo seguirá haciendo sin reserva alguna, ello en relación a la violencia que se vive en la entidad.

En este marco, señaló que se prevé la participación del prelado en la 96 Asamblea Plenaria de la CEM, del 11 al 15 de noviembre, así como de otros obispos michoacanos y guerrerenses, quienes compartirán "algunas experiencias y reflexión sobre lo que están viviendo".

Tras ello, comentó, veremos cómo apoyar para que se favorezca una convivencia pacífica y una cultura de respeto a la vida y dignidad de los derechos de todas las personas.

"Queremos colaborar en la restauración de todo el tejido social para lograr las condiciones necesarias que favorezcan un desarrollo integral de todos los mexicanos y estudiar cómo anunciar el Evangelio en el contexto de un mundo difícil, sobre todo, en situaciones de violencia", expuso.

De esta forma, los obispos mexicanos pondrán sobre la mesa la violencia en Michoacán durante la próxima Asamblea Plenaria a celebrarse en Lago de Guadalupe, Estado de México, donde además asistirán como invitados especiales enviados personales del papa Francisco, quienes escucharán lo que padecen algunos obispos en México.

Se trata de Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En este marco, el secretario general de la CEM indicó que la Iglesia mexicana informa a la Santa Sede la situación de todas las circunscripciones eclesiásticas de México a través de la Nunciatura Apostólica.

Expresó que el tema de la asamblea será la "Nueva Evangelización", a través del cual "queremos ver como continuar impulsando dicha tarea en el contexto actual de un mundo que no toma muy en cuenta las cuestiones de fe y se enfoca a cosas más prácticas".