Envía Eruviel al Congreso del Edomex 3 iniciativas de ley

El gobernador del estado busca aumentar las penas a quienes quebranten los sellos colocados por la autoridad en giros rojos, aplicar sanciones más severas a policías que pierdan equipo.

Toluca

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, envió al Congreso local tres iniciativas de ley con las que se busca incrementar las penas a quienes quebranten los sellos colocados por la autoridad en giros rojos, aplicar sanciones más severas a elementos de seguridad y procuración de justicia por la pérdida o afectación de bienes, equipo y armas de fuego, y la creación de un centro estatal de medidas cautelares.

La primera iniciativa pretende reformar el primer párrafo del artículo 124 y adiciona el artículo 124 Bis del Código Penal del Estado de México. Está dirigida a los giros rojos, ya que del año 2013 a la fecha se han abierto 42 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por daño a los sellos de clausura en dichos establecimientos.

Actualmente la pena es de dos a cinco años de prisión y de 30 a 300 días de multa, con la reforma se elevaría de tres a siete años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quienes quebranten los sellos o, estando colocados, continúen con sus actividades.

La segunda iniciativa reforma el artículo 207 de la Ley de Seguridad del Estado de México y plantea sanciones contra funcionarios de instituciones de seguridad, procuración de justicia o personal de instituciones privadas de seguridad, que extravíen por negligencia o dolosamente dañen, alteren, sustraigan o entreguen a un tercero, fuera de los casos de revisión o los previstos en las normas aplicable, los bienes, equipos y armas de fuego que les hayan asignado para el ejercicio de sus funciones. En caso que la conducta sea dolosa o reincidente establece la destitución, cese, baja o inhabilitación inmediata.

En este año, la Procuraduría mexiquense ha iniciado 10 carpetas de investigación por extravío o pérdida y 27 carpetas por robo, abarcando un total de 60 armas.

La tercera iniciativa expide la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y la Suspensión Condicional del Proceso del Estado de México y responde a la aplicación de medidas cautelares distintas a la prisión, que aseguren la presencia del imputado en el juicio, en la investigación, así como la protección de víctimas, ofendidos y testigos, además de garantizar la reparación del daño y la ejecución de sentencia.

Esta iniciativa se alinea al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Plantea la creación del Centro Estatal de Medidas Cautelares que tendrá la función de recabar información necesaria para que la autoridad judicial defina la medida cautelar idónea y proporcional aplicable a cada caso; implementar mecanismos necesarios para vigilar que el sujeto cumpla con la medida que se le haya impuesto, y vigilar que las condiciones acordadas para la suspensión condicional para un proceso sean cumplidas.

"En el Estado de México trabajamos para consolidar un estado de Derecho sólido, a través de la constante actualización de nuestro marco jurídico, a efecto de que responda a la realidad social", afirmó el gobernador mexiquense.