Entregarán a la PGR armas involucradas en los hechos en Nochixtlán

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la comisión legislativa de seguimiento al caso, dijo que las armas se someterán a peritajes para determinar quiénes dispararon el 19 de junio.
La presidenta de la Comisión Legislativa de Seguimiento e Investigación del caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, advirtió que se sancionar al legislador que trate de politizar las conclusiones de este organismo colegiado, y llevar agua a su molino.
La presidenta de la Comisión Legislativa de Seguimiento e Investigación del caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, advirtió que se sancionar al legislador que trate de politizar las conclusiones de este organismo colegiado, y llevar agua a su molino. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La presidenta de la Comisión Legislativa de Seguimiento e Investigación del caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, vio con buenos ojos la disposición del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para desarmar a las diferentes corporaciones policiacas y entregar las armas a tutela a la PGR para que sean sujetas de peritaje.

Esto con el fin de determinar quiénes dispararon durante los hechos cometidos el pasado 19 de junio, donde ocho personas murieron y decenas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre policías y civiles.

Gómez del Campo dijo que la comisión plural de diputados y senadores buscará entrevistarse con todos las partes inmersas en el conflicto, desde los deudos, los maestros, los líderes de la propia sección 22 de la CNTE, las organizaciones sociales, los activistas y hasta los empresarios afectados, a fin de tener una visión integral e imparcial de los hechos ocurridos.

Adelantó que esta comisión no será como otras que se han formado para otros casos, a la vez que descartó que sin ejercer acciones de Ministerio Público, emitirán una resolución y determinación apegada a la verdad sin incurrir en sesgo de ningún tipo.

Advirtió que se sancionará al legislador que trate de politizar las conclusiones de este organismo colegiado; dijo que la determinación de la comisión va en el sentido de llegar a fondo para tener certeza de emitir una resolución objetiva de los hechos.

"Independiente de lo que pueda estar haciendo algún partido político, nosotros que estamos encargados de la investigación, no vamos a buscar politizar, ni llevar agua al molino de nadie y si esto ocurriera, lo denunciaremos de forma automática, porque no le serviría a esta comisión plural que lo que busca es llegar de formar seria a la verdad de los hechos.

"Aquí en las cámaras de Diputados y Senadores se buscan soluciones, si alguien quiere politizar el conflicto magisterial será otro tema y quien lo haga tendrá que responder por sus actos", mencionó.

Detalló que en la jornada de este viernes, que forma parte de una gran agenda de trabajo, se entrevistaron con autoridades estatales que tuvieron intervención en los hechos, desde el gobernador Gabino Cué; sus secretarios de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; de Seguridad Pública, Jorge Ruiz; el fiscal Joaquín Carrillo; de Salud, Héctor González, y el comisionado de policía, Froylan Carlos Cruz.

Dio a conocer que recibieron informes oficiales de parte del gobierno de Oaxaca que serán sujetos a revisión y sopesado con la declaración de otras víctimas y de otras partes involucradas en el conflicto para emitir una resolución y conclusión del caso.

Aseguró que tuvieron que cancelar una reunión de trabajo que sostendrían con el presidente de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, por motivos de agenda, a la vez que aceptó que dos legisladores no lograron acudir porque los vuelos en que se tenían que trasladar se cancelaron de última hora, tal es el caso de Juan Carlos Romero Hicks y Fidel Demédicis.

Adelantó que en una segunda visita buscarán reunirse con los familiares de las víctimas en el mismo lugar de Nochixtlán, una vez que tengan los puentes y la agenda correspondientes.

Mientras tanto, el próximo martes se reunirán con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, para conocer los avances de sus investigaciones en los hechos.

Los legisladores conocieron de voz de las autoridades los saldos negativos que ha dejado el conflicto, como lo es la escasez de alimentos, medicamentos y las repercusiones que han tenido por el bloqueo de instalaciones estratégicas como lo es la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Pemex.

La Comisión legislativa tiene hasta el próximo 1 de agosto para emitir su informe y conclusiones.