Entregarán uniformes y útiles escolares tras regreso a clases en Oaxaca

El titular de la SEDESOH de Oaxaca dijo que primero deberán reiniciarse las clases para que se puedan acordar las fechas de entrega de los materiales.

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), Gerardo Albino González, anunció que el lunes 14 iniciará la primera etapa de entrega de útiles y uniformes a las 13 mil escuelas que están bajo control de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero precisó que primero tendrán que regresar los alumnos a clases para que se acuerden las fechas en que llegarán los materiales.

Gerado Albino dijo que se buscará que la distribución sea más ágil, pero aclaró que la entrega dependerá de los padres de familia, directivos y maestros de la sección 22, ya que primero se espera que reinicien las clases y posteriormente se acordarán casuísticamente las fechas de entrega de los útiles y uniformes.

El funcionario anunció la reactivación del Programa Social de Útiles, Calzado y Uniformes Escolares Gratuito, con el cual se entregarán útiles escolares y uniformes a un millón y medio de alumnos oaxaqueños.

Refirió que en el presente ejercicio fiscal el Gobierno de Oaxaca invertirá más de 539 millones de pesos en la distribución de 1 millón 950 mil uniformes escolares a través de dos modalidades: 743 mil 408 en vales canjeables en los establecimientos comerciales autorizados de la entidad y 1 millón 206 mil 592 juegos de uniformes en especie, lo cuales se adquirieron mediante una licitación pública.

Además de la dotación de 500 mil paquetes de útiles escolares divididos por nivel educativo y grado escolar; con lo que se beneficiarán 975 mil alumnos que asisten a clases a 13 mil 34 escuelas de educación pública básica de Oaxaca.

Detalló que en una primera etapa se entregaron 743 mil 408 vales a 371 mil 704 estudiantes de escuelas urbanas de preescolar, primaria y secundaria que ya cuentan con un uniforme de uso cotidiano y que tienen fácil acceso a los proveedores establecidos en las distintas ciudades del Estado.

Precisó que los vales de cada escuela se buscara entregar en todas las regiones y dijo que los responsables del Programa junto con los coordinadores de los módulos de Desarrollo Social y los representantes regionales o sectoriales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación seleccionaron las escuelas en las que se realizaron los actos de entrega a directores, quienes recibieron los vales de los alumnos para hacerlos efectivos.

Albino González dejó claro que después de entregar los vales, al iniciar el ciclo escolar, se continuará con la segunda etapa del programa con la distribución de 1 millón 206 mil 592 juegos de uniformes a 603 mil 296 estudiantes de educación pública básica, al mismo tiempo se entregarán los 500 mil paquetes programados para el beneficio del mismo número de alumnos.

Abundo que en caso de que padres de familia requieran mayor información sobre los requisitos para recoger los útiles y uniformes pueden acudir directamente a la escuela de sus hijos, o bien, pueden llamar al número gratuito del Programa de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares de la SEDESOH.