Entregarán Doctorado Honoris Causa a Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

El reconocimiento lo recibirá el próximo 22de octubre en el marco de la ‘Guerra de Castas’ que marcó el orden étnico-social en la Península de Yucatán.

Mérida

La premio Nobel, Rigoberta Menchú recibirá el martes 22 de octubre un nuevo reconocimiento, en el marco de la ‘Guerra de Castas’ que marcó el orden étnico-social en la Península de Yucatán.

Para la celebración, se realizará la reapertura del camino que unió a las dos comisarías del municipio de Valladolid que participaron en el conflicto bélico, Xocén, considerado bastión cultural y Kanxoc, considerado sitio de guerreros.

El rector de la Universidad de Oriente (Uno), Carlos Bojórquez Urzáiz, informó el programa y dijo que se entregará el doctorado Honoris Causa a la Premio Nobel.

Bojórquez Urzáiz precisó que el camino será reabierto un día antes, el lunes 21, y que contará con un santuario en forma de palapa, construido por la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en donde se efectuará una ceremonia para bendecir el camino.

El historiador explicó que durante el conflicto armado, ambas poblaciones vallisoletanas fueron el punto neurálgico, motivo por el cual, los autóctonos optaron por crear el camino que tiene una longitud de 7.9 kilómetros, y aunque en un principio sirvió con fines bélicos, ahora se observa a sus alrededores apiarios y milpas, e incluso se utiliza en el marco del Día de la Santísima Cruz, el 3 de mayo.

El Rector de la Uno, con sede en Valladolid, al oriente de Yucatán, precisó que en ambas comunidades ‘el tiempo parece haberse detenido’, pues muchas de las antiguas costumbres aún están bien conservadas, como el caso de ‘La Guardia’ que sirvió en la Guerra de Castas, durante la administración del aquel entonces gobernador José María Velázquez, y que ahora está enfocada al carácter social, buscando el bienestar de la población.