Entregará Movimiento Migrante Mesoamericano carta al Papa

La misiva la elaboraron madres de migrantes desaparecidos y le pedirán abogar porque las políticas y el trato hacia los migrantes sean más humano, les ayude a saber de a sus familiares, que siguen ...

Villahermosa

El coordinador en la región sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, informó que entregarán una carta al Papa Francisco durante su visita a Chiapas para pedirle que interceda por los migrantes para que los gobiernos cambien las políticas y su trato hacia los migrantes.

"Santo Padre: abogamos para que usted pueda ser la parte, la persona que pueda mediar por nosotros, ante nuestros países, ante nuestros gobiernos, porque las políticas que en este momento existen, no son humanas para nosotros", se lee en el texto que será entregado al sumo pontífice.

El documento fue elaborado por mujeres que son madres de migrantes desaparecidos, quienes solicitan al sumo pontífice les apoye, pues confían en que es sensible ante la difícil situación que atraviesan quienes buscan llegar a los Estados Unidos sin visa o pasaporte para trabajar, o huyen de la violencia en sus países de origen.

Uno de los testimonios es el de Catalina López, una maya-quiché originaria de Guatemala: "Vengo pidiéndole en el nombre de todas las madres que venimos en esta Caravana, vengo pidiendo por mis hermanas salvadoreñas, por mis hermanas nicaragüenses; Papa, por favor, sea usted el intermediario con las autoridades, exija a las autoridades que no traten mal a nuestros emigrantes, porque hemos vistos cosas duras en el camino que han sucedido, descalzos, con sus pies rotos, sin ropa, mujeres violadas".

Las madres de migrantes pedirán al Papa Francisco que, además de abogar porque las políticas y el trato hacia los migrantes sean más humanas, les ayude a ellas a saber de a sus familiares, que permanecen en calidad de desaparecidos.

"Es uno de los temas que tocará el Papa, hemos sabido de su interés y su actividad en favor de la migración, esperemos que aquí en México su posición sea de acuerdo a la realidad que viven los migrantes", comentó al respecto Rubén Figueroa.