Entrega Semefo siete cuerpos de ancianos a sus familiares en BC

El Director del Servicio Médico Forense en Baja California, Francisco Acuña Campa dijo que aún faltan por identificar 10 cuerpos más.  

Mexiali

Francisco Acuña Campa, Director del Servicio Médico Forense en Baja California, confirmó este miércoles fueron reclamados y entregados siete cadáveres a sus respectivos deudos, de los 17 ancianos que perdieron la vida calcinados la madrugada del 23 de junio en el asilo "Hermoso Atardecer".

Subrayo que aún faltan por identificar 10 cuerpos, por lo que esperarán unos días más, con el fin de ver si los familiares de esas personas acuden a reclamarlos y por ende a recogerlos para darles sepultura.

"Una vez que los deudos de los ocho ancianos comprobaron con los exámenes de ADN que eran sus familiares, se procedió a cumplir con los trámites de entrega de los cuerpos para que sean sus deudos quienes dispongan de ellos", indico.

Por ahora de los ocho cadáveres de igual número de adultos mayores identificados plenamente por sus deudos, siete de ellos ya fueron entregados, se trata de María Guadalupe Ríos Muñoz, Cecilia Ceceña Fernández, Rogelio Medina Piña, Marco Antonio Benítez Chiadez, María González Ortiz, Herminia Alarcón Ortiz y Felipe Campos Chávez.

Acuña Campa, agrego que los cuerpos de los adultos mayores que ya fueron entregados por el Semefo a sus seres queridos, cuentan con los servicios funerarios ya pagados.

Con relación a los diez cadáveres de los ancianos que permanecen en las instalaciones del Semefo, al no ser todavía identificados, ni mucho menos reclamados por algún familiar, está a la espera de tomar una determinación, pues aunque el Código Penal para el Estado de Baja California, establece que son quince días de plazo para que el cadáver se quede en la morgue en espera de ser entregado a los deudos, de no ser así es enviado a la fosa común.

"Cualquier cuerpo de acuerdo a lo que prevé el Código Penal para el Estado de Baja California, tiene 15 días de plazo antes de llevarlo a la fosa común, pero si la autoridad lo solicita si se puede dar más tiempo", preciso.

En este caso creo que si se puede requerir de mayor tiempo refirió, por considerar la forma en que se presentó el evento, y de que algunos de los ancianos no eran abandonados, entre otros factores.

"Si el Ministerio Publico desea continuar con la investigación, los cuerpos se quedarían para revisión, pero será en el periodo dado cuando sabremos si se van a la fosa común o que es lo que pasará con ellos", puntualizó.

Ya fueron sepultados:

Cabe destacar que en el caso de Rogelio Medina Piña, Marco Antonio Benítez Chaidez y Felipe Campos Chávez, una vez que fueron identificados y recogidos su cadáveres del Servicio Médico Forense por sus familiares, los antes citados recibieron cristiana sepultura una vez que finalizaron las honras fúnebres.