Entregan respuesta a petición de médicos paristas en Oaxaca

El vocero de la sección 35 del SNTSS dijo que hasta que no se instale una mesa a nivel central con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, no levantarán su protesta ni paro.
El secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.
El secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que entregó a la Asamblea Plenaria de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), un primer paquete de respuestas al pliego petitorio de 16 puntos entregado por tal gremio que mantienen un paro general de labores, en unas 98 hospitales y clínicas.

El funcionario estatal dijo que luego de que el pasado 1 de mayo, recibieron el pliego de demandas de los médicos y enfermeras de Oaxaca se instaló una comisión especial que ha dado cabal respuesta a cada uno de los planteamientos expuestos por los inconformes.

Tenorio Vasconcelos, confió en que una vez entregadas el pliego de respuestas a los paristas, y den por satisfechas sus peticiones, opten por levantar el paro de labores que iniciaron este lunes.

¿Secretario, cual es la atención que esta dando el gobierno de Oaxaca a los médicos y enfermeras que se declararon en paro?

-Si se ha hecho estallar un paro de labores a escasas horas y días de habernos entregado el pliego petitorio y ya es momento de dar respuesta a este pliego petitorio que tiene alrededor de 16 puntos, todos con respuesta positiva, esperamos que unas vez que la dirigencia y la Asamblea Plenaria de la sección 35 del SNTSS reciba este documento, puedan ellos valorar cual es la mejor forma de levantar este paro-

¿A cuántos hospitales y derechohabientes esta afectado?

-Hay un paro oficial en 50 hospitales y clínicas en todo el estado y se esta afectando solo el área administrativa y las consultas externas-

Sin embargo, el vocero de la sección 35 del SNTSS Julio Martínez precisó que está cerrada la atención médica en consultas y áreas administrativas en unos 98 hospitales y clínicas médicas.

Dijo que los puntos atender son referente al mantenimiento de clínicas y hospitales, la entrega del cuadro completo de medicamentos y equipo quirúrgico y la liberación del pago a terceros institucionales, ya que siguen en buro de crédito los médicos y enfermeras por el incumplimiento del pago del gobierno al Fovissste, al ISSTE, al Fonacot y a las cajas de ahorro.

Afirmó que hasta que no se instale una mesa a nivel central con la presencia de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, no levantarán su protesta ni paro.