Entregan presupuesto de egresos 2016 en Guerrero

Crece 10% respecto de 2015. No plantea aumento en los impuestos existentes ni la creación de nuevos. 

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón entregó al Congreso local el paquete fiscal proyectado para 2016, en la ley de ingresos no considera el incremento de los impuestos existentes ni la creación de nuevos; en el apartado de egresos registra un incremento del 10 por ciento, además plantea el incremento salarial de hasta cinco por ciento para los empleados numerarios y supernumerarios.

Apreza Patrón llegó a las instalaciones del Congreso local después de las 15:00 horas, lo recibieron la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flore Añorve Ocampo y el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres.

Acompañaron la reunión el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez y el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón.

En la exposición del paquete fiscal puesto a consideración de los diputados locales, el titular de Finanzas de la administración estatal refirió que lo más importante de la ley de ingresos es que no se considera la creación de nuevos impuestos, lo que representa un aliciente para el sector productivo de la entidad.

En el apartado de egresos, dijo que hay un crecimiento de casi el 10 por ciento, lo que, aunque se aclara que de cada peso que se gasta en la entidad, 96.4 centavos llegan de la federación, lo que resta surge de los ingresos propios.

El monto global que representa el presupuesto planteado para 2016 es de 48 mil 409 millones de pesos, en tanto que el monto del año en curso es de 44 mil 454 millones, el incremento efectivo es del orden del 9.8 por ciento.

La diferencia es de cuatro mil millones de pesos, el funcionario sostiene que el margen de maniobra que se tiene es muy estrecho, aunque los diputados anticiparon que harán la revisión correspondiente, para en su momento aplicar las modificaciones pertinentes.

Indicó que los rubros prioritarios son seguridad pública, infraestructura caminera, infraestructura educativa, desarrollo rural y desarrollo social.

Negó que haya partidas secretas, lo que implica ausencia de recursos que se puedan utilizar de manera discrecional.

Agregó que para los dos niveles más bajos de los trabajadores del gobierno, empleados numerarios y supernumerarios se considera un incremento salarial de cinco por ciento, en tanto que los ingresos de jefes de departamento hacia delante no se considera ningún aumento.

El secretario de Finanzas manifestó a los diputados locales que está dispuesto a comparecer las veces que se considere necesario, principalmente para despejar todas las dudas que surjan en torno a la asignación de las partidas presupuestales.