Entregan lavadoras a personal de la CNTE en Oaxaca

El gobierno del estado obsequió extemporáneamente el electrodoméstico como regalo de navidad. Dio a conocer que los beneficiados forman parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. 

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) entrego a unos 2 mil 500 integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lavadoras marca "Easy" con capacidad de siete kilos como parte de un regalo navideño retrasado.

La entrega de los electrodomésticos se realizó en el interior de una bodega localizada en inmediaciones de calle de Libres, en la zona del Centro Histórico de la ciudad, a donde acudió cada trabajador que se llevó la lavadora como mejor pudo, algunos cargándolas y otras en la cajuela de vehículos personales y taxis.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dejó claro que la entrega de las mismas ocurrió de forma extemporánea, porque no se logró concretar a fin de año.

Informó que los beneficiados forman parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaki Toledo, afirmó que la lavadoras regaladas tanto al personal administrativo que labora en las escuelas como en las oficinas estatales, no fue parte de una concesión gratuita, sino parte de las conquistas laborales ganadas por el movimiento social en las mesas de diálogo tanto con autoridades estatales como federales.

Los 81 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuentan y reciben las prestaciones salariales más altas del país.

Según un informe de la Coordinación de Finanzas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dicha institución llega a cubrir hasta 80 percepciones en el año a los docentes, entre ellas 90 días de aguinaldos, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres periodos vacacionales, y el derecho a recibir hasta tres prestamos anuales.

Además de dotar de canasta navideña, y despensa, apoyo de transporte, apoyo por desarrollo profesional, estimulo por año de servicio, sueldo compactado a carrera magisterial, compensación a sustitutos de profesores en estado de gravidez o por licencia pensionaria, ayuda económica para la adquisición de libros, apoyo para la compra de material didáctico, ayuda para actividad de supervisor, previsión social múltiple, guardería y apoyos a becarios.

Pago de salarios caídos y liquidación por indemnizaciones, pagos por renuncia, gratificación por jubilación, pago de días económicos no disfrutados, pago por días de descanso obligatorio, antigüedad, estímulos a la asistencia y puntualidad.

Pago de canastilla de material, premios por año de docencia, asignación de apoyos de docencia, compensación por apoyos apoyo a la integración educativa, prima quincenal por año de servicio prestados, prima de antigüedad, becas especiales y hasta bono sexenales.

Apoyo por desempeño a la educación indígena, fortalecimiento curricular, apoyos a supervisores y jefes de sector, pago a homologados, apoyos a inspectores, supervisores y jefes de enseñanza, pago a director por doble turno, compensación por carga administrativa, pago de prejubilación, rezonificación salarial, y ayuda para gastos escolares entre otras conquistas laborales, logradas en los últimos 30 años.