Entregan apoyos por onda gélida a 54 municipios de Chihuahua

El titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que aún faltan los meses más fríos, por lo que es necesario trabajar en conjunto y atender a la población más vulnerable. 
El gobernador de Chihuahua, César Duarte agradeció al gobierno federal haber resuelto de manera “casi” inmediata las declaraciones de emergencia.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte agradeció al gobierno federal haber resuelto de manera “casi” inmediata las declaraciones de emergencia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El secretario de Energía y operador de la región noroeste del Gobierno de la República, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador César Duarte Jáquez, entregaron apoyos a las familias de 54 municipios afectados por las nevadas y la onda gélida.

Al agradecer el respaldo de la federación en momentos en que las bajas temperaturas se abaten sobre la entidad, el mandatario dijo que Pedro Joaquín Coldwell siempre que visita el estado "toca con los codos" porque trae las manos llenas.

Durante la ceremonia de entrega que se hizo a los alcaldes de los 54 municipios en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, destacaron las cuatro declaraciones de emergencia emitidas en lo que va de la presente temporada invernal.

Entre el material entregado en tiempo récord a los alcaldes, destacaron: 132 mil cobertores y colchonetas, 32 mil 800 despensas, así como varios miles de chamarras, plástico y lamina para construcción, para las viviendas afectadas por el temporal.

En su calidad de representante del Gobierno de la República para el estado de Chihuahua, el titular de la Sener, dijo que todavía faltan los meses más fríos, por lo que es necesario trabajar en conjunto y atender a la población más vulnerable.

"Estamos a la mitad del camino en los 60 frentes fríos que se esperan en esta temporada invernal, donde todavía hay que esperar los meses más fríos de la temporada", manifestó el funcionario federal.

Poco antes, Joaquín Coldwell, exhortó a trabajar en contra del desequilibrio ambiental. Las afectaciones a la naturaleza han provocado que el cambio climático refleje temperaturas más extremas, por lo que es necesario trabajar para conservar el medio ambiente, precisó.

Por su parte, Duarte Jáquez, sostuvo que la política del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Protección Civil, ha logrado un gran calado en México al atender de inmediato las exigencias de los desprotegidos por el frío al resolver de manera "casi" inmediata las declaraciones de emergencia.

"En administraciones federales anteriores se tardaban de dos a tres meses, e incluso hasta se olvidaban de las declaratorias de emergencia por el frío. Ahora, en tan solo 72 horas recibimos la respuesta para atender a las familias más afectadas por los frentes fríos", apuntó.

Durante el banderazo de salida, detalló que los municipios más fríos del estado son El Vergel y Temósachic, donde las temperaturas han alcanzado los 17 grados bajo cero.

"Algunos de los municipios beneficiados con las cuatro declaratorias de emergencia son Villa Ahumada, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Parral, Ojinaga, Madera, San Francisco del Oro y Guachochi", concluyó el gobernador.