Maestros entregan el palacio municipal de Tixtla

De los 43 ayuntamientos que fueron tomados para reclamar la aparición con vida de los normalistas, solamente queda cerrado el de Ayutla de los Libres, ubicado en la región de la Costa Chica.
El gobernador Rogelio Ortega con maestros disidentes que se sumaron al movimiento que reclama la presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El gobernador Rogelio Ortega con maestros disidentes que se sumaron al movimiento que reclama la presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez recibió las instalaciones del palacio municipal de Tixtla, aunque el movimiento magisterial de dicha ciudad mantiene bajo su control las instalaciones del auditorio, ubicado en el costado derecho de la antigua casa del consumador de la independencia, Vicente Guerrero Saldaña.

Aunque el evento estaba programada para las 14:00 horas, al final se desarrolló hasta las 18:00, por desajustes en la agenda del titular del Ejecutivo local.

Ortega Martínez llegó a la cabecera municipal de Tixtla acompañado de un pequeño grupo de colaboradores, entre ellos el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

La puerta principal del ayuntamiento, ubicado en el centro de la ciudad estaba cerrada con dos candados y una cadena de acero, desde el exterior se podían observar muebles mal acomodados y un par de basureros saturados en el suelo.

Los murales alusivos al general Vicente Guerrero y la guerra de la independencia permanecían intactos, lo que constituía una de las principales preocupaciones de los lugareños.

Una vez que los candados fueron abiertos, el mandatario estatal recorrió las instalaciones solo acompañado de sus colaboradores, el personal de seguridad impidió el paso a los medios de comunicación.

Después de que el gobernador Ortega Martínez recorrió el inmueble y se retiró, hizo lo propio el síndico municipal David Martínez Valadez junto con un notario público, para dar fe del estado en que se encontraba el edificio.

Se anticipó que se levantaría el acta correspondiente, para estar en condiciones de reinstalar en el lugar al cabildo que preside el alcalde Gustavo Alcaraz, quien desde octubre de 2014 ha tenido que operar desde sedes alternas.

El auditorio municipal, ubicado en el costado izquierdo del ayuntamiento sigue en manos del magisterio disidente, que se sumó al movimiento encaminado a reclamar la presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos tras los ataques armados del 26 de septiembre en la cabecera municipal de Iguala.

De los 43 ayuntamientos que fueron tomados por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la Asamblea Nacional Popular (ANP), solamente queda cerrado el de Ayutla de los Libres, ubicado en la región de la Costa Chica.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, al momento de recibir las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla de parte del movimiento magisterial, en una actividad que se realizó con más de cuatro horas de retraso.