Entregan recursos en Chiapas para mejora de infraestructura educativa

Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación de Chiapas, dijo que dicho programa coloca a la escuela al centro de la acción educativa.

Tuxtla Gutiérrez

Como parte de la reforma educativa impulsada desde el gobierno federal, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación de Chiapas, entregó recursos a diversas escuelas del estado enfocados a mejorar la infraestructura de los planteles escolares inscritos al programa "Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo".

Como lo indica el nombre del programa, con la entrega de los fondos se espera un desarrollo en la calidad educativa con equidad, atender frontalmente y de fomra inmediata el rezago en las condiciones físicas de inmuebles, mejorando la operación de las escuelas públicas de educación básica y, además fortalecer la autonomía de gestión escolar, explicó Aguilar.

"Dicho programa coloca a la escuela al centro de la acción educativa; es decir, la comunidad escolar recibe el recurso del programa, planea y decide en colectivo en qué prioridades invertir: aulas, baños, bibliotecas, mobiliario del aula, espacios de usos múltiples, bardas, materiales educativos, capacitación a docentes y padres, computadoras, entre otras", mencionó.

Por su parte, la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO) de la Secretaría de Educación, capacitó a directores y maestros en relación a la operatividad del programa, buscando fortalecer la autonomía de gestión escolar y propiciar condiciones de participación de estudiantes, docentes, así como madres y padres de familia bajo el "liderazgo" del director, "además de garantizar un ejercicio transparente y eficiente de los recursos que reciba la escuela". 

Ricardo Aguilar precisó que hasta el momento, en Chiapas el programa ha beneficiado a 976 escuelas con la construcción de 436 aulas y la rehabilitación de más de 192 salones; se han construcción más de 100 sanitarios y rehabilitado más de 50 y otros como la colocación de malla perimetral en 17 planteles.