Entregan apoyos del programa “Opciones Productivas” en Chihuahua

El gobernador del estado y el delegado de la Sedesol entregaron más de siete mdp a personas del campo de escasos recursos para proyectos productivos, sustentables económica y ambientalmente.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que estos apoyos revisten especial importancia al activar el autoempleo.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que estos apoyos revisten especial importancia al activar el autoempleo. (JuanJosé García Amaro)

Chihuahua

Al refrendar su rechazo a los programas asistencialistas por “no resolver los problemas”, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el delegado de Sedesol, José Luis De la Madrid Téllez, entregaron apoyos por casi 8 millones de pesos en esta entidad.


“Las despensas no resuelven los problemas, atienden la coyuntura y permiten la sobrevivencia pero no dignifica la vida de las familias”, expresó el mandatario al entregar 7 millones 815 mil pesos del programa “Opciones Productivas”.


“Debemos darle vuelta a las reglas de operación y bajar los programas a la población, sobre todo a las comunidades que viven en condición precaria”, dijo en su mensaje, en el que pidió a De la Madrid que se multipliquen 5 veces más estos recursos para el año próximo.


En este sentido giró instrucciones al secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral, para que la administración estatal aporte la parte que “le toca” para hacer posible este considerable aumento para el beneficio de las familias chihuahuenses.


Duarte Jáquez señaló que los apoyos que se entregaron este lunes implican una dinámica diferente y revisten especial importancia al activar el autoempleo, lo cual permite a las familias generar riqueza y tener otra condición de vida para su desarrollo.


“La carretera a Batopilas permite pensar en producción a gran escala de aguacate o toronja, donde hay personas familiarizadas con este tipo de cultivos, que requieren los recursos y las condiciones para detonar ese tipo de posibilidades”, explicó.


Más adelante, anunció que existen cuatro regiones del estado que están a punto de iniciar la producción de cerdos, cuya carne es muy demandada en otras latitudes como los países asiáticos: como estos ejemplos, en cada región existen vocaciones productivas y áreas de oportunidad que deben ser respaldadas por los gobiernos, a fin de crear desarrollo en las comunidades, indicó.


De la Madrid Téllez, dijo que este programa está enfocado al apoyo de proyectos productivos, sustentables económica y ambientalmente para la población rural con ingresos por debajo de la línea de bienestar, incorporando y desarrollando capacidades productivas y técnicas.


Detalló que los apoyos entregados por 7 millones 815 mil 181 pesos, son para proyectos productivos en 18 municipios, de los que Sedesol aportó 5 millones 955 mil 997 pesos, mientras que el gobierno estatal contribuyó con 1 millón 859 mil 184 pesos.


De esta manera se apoya hasta con 30O mil pesos a grupos de hasta 10 personas: este esquema tiene el objetivo de reducir el número de personas en condiciones de pobreza, mediante la adquisición y desarrollo de capacidades y la generación de oportunidades de ocupación.