Entregan maestros Secretaría de Educación de QRoo

El Comité de Lucha Magisterial confirmó que bloqueo de la autopista  a Chetumal fue retirado y el próximo lunes los maestros estarán en las aulas.

Cancún

El Comité de Lucha Magisterial anunció que los maestros locales regresarán a clases el próximo lunes 11, y confirmó que el bloqueo de la autopista a Chetumal fue retirado, el edificio de la secretaría de Educación despejado y entregado al gobierno de Quintana Roo.

El vocero del movimiento, Felipe Briseño García, dijo que el gobernador Roberto Borge, a través de la Comisión Interventora para la Reforma Educativa cumplió a cabalidad los nueve puntos planteados durante las negociaciones con representantes del movimiento.

Sin embargo, Briseño señaló que el gremio magisterial no reconoce a la secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez. "La señora dejará el cargo, cuestión de tiempo", manifestó.

En conferencia de prensa, el representante de los profesores ante los medios dijo que el magisterio mantendrá contacto con el gobierno de Roberto Borge, a través de la Comisión Interventora que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Briseño García dijo que para reponer casi tres meses perdidos del año lectivo, los maestros de cada escuela, de acuerdo con padres de familia, trabajan para establecer un calendario para poner al día a los estudiantes y reponer el tiempo perdido, a causa del paro declarado por el comité.

Reconoció el esfuerzo gubernamental para cumplir las demandas del magisterio, y declaró la satisfacción del movimiento por la publicación de la minuta del 21 de septiembre con un acuerdo para anular sanciones contra maestros que no cumplieran la evaluación que establece la reforma educativa.

Dijo que confía en que la Comisión Interventora cumplirá asimismo una petición para que la autoridad desista de ejercer acción penal contra 58 docentes profesores detenidos el 14 de octubre cuando manifestantes intentaron tomar por la fuerza el Palacio Municipal y fueron sometidos por la policía.

El vocero reiteró que el miércoles fue entregada la sede de la Secretaría de Educación en cuya explanada, el 7 de octubre se apostó un plantón de protesta. .

"Actualmente están libres todos los accesos. Rompimos cadenas, retiramos candados de todas las puertas", aseguró.

Precisó que solo hay una guardia permanente en la explanada, en la que se informará acerca del avance de los compromisos de la minuta, y se declara nugatoria la acción legal y sanciones administrativas a profesores que participaron en el movimiento.