Entregan 30mdp para inversión productiva en Oaxaca

La titular de Sedesol y el gobernador del estado dijeron que esos recursos son para familias de escasos recursos. Supervisan las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en zonas urbanas.
La titular de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó entregó más de cuatro mil tarjetas Sin Hambre, beneficiando a igual número de familias que habitan en 13 municipios de Tuxtepec.
La titular de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó entregó más de cuatro mil tarjetas Sin Hambre, beneficiando a igual número de familias que habitan en 13 municipios de Tuxtepec. (Especial)

Oaxaca

En San Juan Bautista Tuxtepec, La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Gabino Cué, entregaron los primeros 30 millones de pesos para inversión productiva a familias de bajos ingresos y supervisaron las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en zonas urbanas.

Con lo anterior, se reafirman los lazos de amistad y colaboración entre los gobiernos de Oaxaca y de la República, para hacer del desarrollo de los oaxaqueños, una asignatura prioritaria en la agenda de trabajo de la federación y el gobierno estatal, al tiempo que reiteran la voluntad de generar el bienestar de las comunidades con una visión regional y microregional que permita impulsar el desarrollo social y económico del estado.

"El Gobierno de Oaxaca tiene una deuda con la Cuenca del Papaloapan; una deuda que vamos a saldar con acciones que generen bienestar; con programas que impulsen la productividad y consoliden la preponderancia económica de esta gran región", señaló Cué Monteagudo.

El gobernador, la titular de SEDESOL y el presidente municipal, Antonio Sacre Rangel, participaron en un encuentro donde se inició la entrega de más de cuatro mil tarjetas Sin Hambre, en beneficio de igual número de familias que habitan en 13 municipios de Tuxtepec, considerados de atención prioritaria en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y con las cuales podrán adquirir 13 alimentos de la canasta básica que serán entregados a través de DICONSA, LICONSA y el Programa Oportunidades.

Robles Berlanga dio el banderazo de salida a 31 tiendas móviles de alimentos -26 de 3.5 toneladas y 5 de 9 toneladas- mismas que se desplazarán por los 133 municipios de atención prioritaria adheridos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad.

"La cruzada tiene el objetivo de llevar recursos a quienes menos tienen. Con este programa se trata de mover a México a favor de quienes viven en condiciones precarias, pobreza alimentaria o extrema.

"En el país existen 53 millones de mexicanos que no tienen las condiciones para vivir con dignidad, viven en pobreza extrema o alimentaria y han sido excluidos del progreso", agregó.

Destina Gobierno de Oaxaca 5 mmdp para atender a 570 municipios

Como parte de esta gira de trabajo, los representantes de los tres niveles de gobierno realizaron también un recorrido para supervisar la introducción de la red de energía eléctrica en la colonia "Catarino Torres Pereda", localizada en esta Ciudad del Papaloapan, misma que tiene un avance del 70% y en breve estará brindando servicio a mil 292 viviendas donde habitan cerca de cinco mil 200 personas y que ha requerido un monto de 20.8 millones de pesos.

En los primeros tres años la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo se han concretado mezclas de recursos para la realización de más de mil 900 proyectos, a través de una inversión global de más de cinco mil millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, asignados con equidad, dejando al lado las filiaciones o preferencias políticas de las autoridades municipales.

Del mismo modo, en este municipio que cuenta con más de 155 mil habitantes, el titular del Poder Ejecutivo estatal inauguró la Escuela Secundaria General Donají, ubicada en la Colonia Insurgentes de este municipio oaxaqueño y que incluye un aula de medios, un laboratorio de usos múltiples, sanitarios y un anexo de la dirección.

La obra tiene el objetivo de incrementar la calidad educativa de la educación básica en el estado e implicó una inversión de 5.6 millones de pesos.

"Estas acciones se suman a las más de 70 obras que en los tres años hemos venido realizando, a través de mezclas de recursos de origen Federal, Estatal y Municipal y que en su conjunto ascienden a cerca de 160 millones de pesos", expresó Gabino Cué.

Cabe destacar que en esta región, el Gobierno del estado realiza la cuarta etapa constructiva del puente Tuxtepec II, así como el emisor marginal de la planta tratadora de aguas residuales y efectúa la perforación de ocho pozos profundos para el abastecimiento de agua potable.

También realiza un estudio logístico para la configuración de un corredor industrial en la región del Papaloapan, así como los estudios y el proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, que conectará de manera más ágil y segura a la Región del Papaloapan con los Valles Centrales.

En este sentido, el gobernador reconoció el indudable respaldo que el presidente, Enrique Peña Nieto, dispensa a Oaxaca mediante la ejecución de obras de infraestructura comunitaria que permiten ofrecer a las y los oaxaqueños, los servicios básicos a los que tienen derecho.

La Región de la Cuenca se distingue por su intensa dinámica económica, al aportar más de la tercera parte de la producción agrícola anual de Oaxaca, y ocupar el primer lugar estatal en la producción de cultivos como caña de azúcar, piña, limón y maíz.