Entregan más de 174 mil escrituras a personas de escasos recursos

El organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que la cifra representa un incremento de 275% en comparación con el 2012.
Tendrá que dar información sobre las escrituras del predio, además del proyecto de edificación.
Tendrá que dar información sobre las escrituras del predio, además del proyecto de edificación. (Chema Martínez)

Ciudad de México

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) benefició en el 2013 a 174 mil 896 ciudadano con la entrega de escrituras que brindan certeza jurídica al patrimonio de familias de escasos recursos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SEDATU) explicó que la cifra representa un incremento del 275 por ciento en comparación con el 2012.

Las entidades del país donde más escrituras se entregaron son Sonora, con 6 mil 959Michoacán, con 4 mil 373 escrituras; Querétaro, 4 mil 215Estado de México, 2 mil 861, y Durango, con 2 mil 351 documentos.

Además, durante este año la CORETT suscribió convenios con gobiernos estatales y municipales que han permitido exentar de conceptos de pago a familias de escasos recursos, ante los Registros Públicos de la Propiedad, así comoreducir los costos en el pago del impuesto predial y del traslado de dominio.

La CORETT tiene por objetivos regularizar la tenencia de la tierra en predios ejidales, comunales y de propiedad federal,donde existan asentamientos humanos irregulares.

Promueve ante las autoridades competentes la expropiación y adopción de dominio pleno, en el caso de terrenos ejidales,así como la desincorporación y transmisión de inmueblesque son del dominio público, a fin de regularizar los terrenos en favor de las familias que los habitan.

También se encarga de atender las necesidades de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, además de impulsar la reubicación de asentamientos humanos localizados en zonas de riesgo o inadecuadas para el desarrollo urbano.